Política

Terenzi impulsa proyectos para la inclusión de personas con autismo

La senadora nacional de Chubut, impulsa una serie de proyectos cuyo objetivo es lograr una mayor inclusión de personas con autismo.

Las iniciativas fueron presentadas en el marco del evento “Sociedad y Autismo: Construyendo puentes de inclusión” realizado en el Salón Auditorio Emar Acosta, del Edificio Anexo de la Cámara de Senadores de la Nación.

Las mismas se trabajaron junto a miembros de la comunidad médica y psicológica argentina, grupo de padres, asociaciones y fundaciones de personas con autismo, quienes participaron del encuentro. También se hicieron presente representantes de las empresas Carrefour Argentina, Microsoft, Shifta y Disney; como así también funcionarias de la Municipalidad de Rawson, Chubut.

Además, participó el senador nacional de La Rioja, Julio César Martínez, quien expuso sobre el proyecto de su autoría, que dispone la obligatoriedad a los comercios del rubro gastronómico a incluir cartas adaptadas con pictogramas.

El grupo “Salidas Inclusivas”, quien anima a las personas dentro del espectro autista, a sus familiares y/o acompañantes, a salir y sentirse incluidos en sociedad, difundió su trabajo de adaptar cartas menús de los restaurantes a través de pictogramas. Es por eso que expusieron la Dra. Sandra Fariña y la Lic. Mariana Aleñá, quienes explicaron la implementación de una aplicación web que permite adaptar las cartas menús con pictogramas en forma gratuita. Esto último gracias a un trabajo en conjunto con Microsoft y Shifta.

Posteriormente la gerenta de Sustentabilidad y Responsabilidad Social Empresarial de Carrefour, Yamila Scollo, y Rocío Malla Duarte, coordinadora de la Dirección General de Atención Integral a la Persona con Discapacidad de la Municipalidad de Rawson, Chubut; disertaron sobre la implementación de “la Hora Silenciosa”, por la cual en determinados días y horarios se reduce el sonido y la iluminación en los locales comerciales.

Esta iniciativa se refleja en el proyecto 646/22 de la senadora Terenzi, por el cual se crea el programa “la Hora Silenciosa”.

El tercer proyecto impulsado por la senadora de Chubut es el 647/22, que crea el programa “Funciones Distendidas para una Cultura con inclusión”. Sobre el mismo se refirió también el Lic. Matías Cadaveira; psicólogo y capacitador en trastorno del espectro autista, quien relató experiencias piloto realizadas en teatros y museos.

Por último, disertó Patricio Cosentino, abogado especialista en discapacidad e integrante del programa “Discapacidad y Universidad” de la UBA.

Como cierre del encuentro, la legisladora Terenzi anunció la presentación de dos proyectos más. Uno por el cual el Senado de la Nación declara de interés el trabajo realizado por Microsoft Argentina, Shifta, junto a Salidas Inclusivas; en la implementación de una aplicación web que permite adaptar las cartas menús con pictogramas. Y el restante declara el beneplácito por el programa inclusivo la Hora Silenciosa, que realiza el grupo multinacional Carrefour, iniciado en 2018 y que hoy se aplica en doscientas tiendas de la compañía a lo largo del país.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.