Cordillera

Trevelin entrega carnet de manipulador de alimentos con validez nacional

Los cursos en manipulación segura de alimentos despiertan gran interés en el “Pueblo del Molina”. Cada dos meses el área de Bromatología organiza capacitaciones que permiten obtener el certificado de validez nacional.

En diálogo con diario La Portada, Mario Jones, director de Bromatología, Inspección e Higiene del municipio, destacó las instancias de formación realizadas en forma bimestral y subrayó la concurrencia de vecinos.

Explicó que en septiembre del año pasado la Municipalidad firmó un convenio con el Gobierno de la Provincia, el cual “nos habilitó a dictar estas capacitaciones y entregar el carnet de Manipulador de Alimentos” con validez de tres años.

Dejó en claro el funcionario municipal que con este certificado la persona puede ejercer la actividad en cualquier punto del país. Es una suerte de reemplazo de la libreta sanitaria.

Desde el área de Bromatología “hemos decidido que se dicte de manera bimestral”, precisó en la nota, recordando que el último encuentro tuvo lugar los días 21 y 22 de abril en el Histórico Salón Central.

Adelantó Jones que el próximo se llevará adelante a fines de junio. Las inscripciones pueden completarse a través del sitio web del organismo. El carnet tiene un costo de 30 módulos, es decir 1950 pesos.

Detalló que a lo largo de la capacitación los participantes incorporan conocimientos vinculados con la parte normativa, alimentos seguros, enfermedades y manejo de mercadería, por ejemplo.

Además se abordan sistemas de control, buenas prácticas de manufactura y procedimientos operativos estandarizados de saneamiento. El curso está dividido en siete módulos.

Al final de las jornadas los profesionales a cargo toman un examen. Quienes aprueban obtienen el carnet de manipulador. Los que desaprueban tienen un segundo momento de evaluación.

Una salida laboral

Jones sostuvo, por otro lado, que la producción y elaboración de distintos alimentos suele ser una interesante salida laboral para aquellos vecinos sin un empleo estable.

“Con estos cursos venimos a apoyar a esa gente”, manifestó en la entrevista concedida a La Portada y agregó que reúnen a personas que quizás no tienen un establecimiento comercial pero igual producen.

Afirmó el funcionario municipal que poseer el carnet de manipulador de alimentos es una exigencia normativa y contó que el equipo de Bromatología hace controles solicitando el documento.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.