Política

Aguilera dijo que fue “irresponsable” transferir tierras de bosques al Municipio de Lago Puelo

La diputada provincial de Juntos por el Cambio, Andrea Aguilera, criticó la sanción del Proyecto Ley 30/22 que obedece a transferir tierras de bosques al Municipio de Lago Puelo. La iniciativa fue aprobada el jueves de la semana por mayoría, y propone urbanizar áreas afectadas por los incendios ocurridos en marzo del 2021 para beneficio de 123 familias.

La legisladora cuestionó el debate «improvisado» en el parlamento en «perjuicio» de Chubut. A la escasa discusión en el recinto, la diputada alertó sobre la «falta de seriedad», aunque «sobran los acuerdos con intereses políticos».

El proyecto fue debatido en el Parlamento en medio de denuncias sobre presuntas irregularidades. Desde su perfil de Facebook, la diputada recordó que con sus pares trataron el Proyecto de Ley 30/22 por el cual transfieren tierras de Bosques al Municipio de Lago Puelo. Dijo que la aprobación se formalizó «en el marco de la improvisación y la irresponsabilidad, sin un debate profundo y sin estudios técnicos ni informes de manejo específicos».

Agregó que «solicitamos información en más de cuatro oportunidades refiriendo estado actual de la zona luego del desastre ígneo, manejo del recurso forestal, situación habitacional, entre otros puntos. Los informes vencieron y no recibimos respuestas».

Aguilera señaló que «no tuvimos elementos objetivos para analizar qué sucede con el recurso forestal, protegido por leyes, posterior a esta transferencia. Es tal la improvisación que tomó estado parlamentario una nota del Municipio de Lago Puelo en la que incorporan beneficiarios».

«Esta nota -sostuvo-, implica también reconocer que los beneficiarios de los inmuebles a transferir no son los damnificados por los incendios como se sostiene. No tenemos información sobre la situación habitacional de las familias de la zona».

Falta de planificación

En su perfil social, la diputada de Juntos por el Cambio afirmó que «deberíamos estar debatiendo sobre la protección de nuestros recursos, el ordenamiento y la planificación urbana, sin embargo, prima el acuerdo entre determinados sectores del peronismo para sacar una ley que no atiende el problema de fondo».

Propuso que el Municipio «debe solucionar el problema habitacional de sus vecinos dentro de las zonas ya urbanizadas no a costa del recurso forestal de todos los chubutenses».

La iniciativa fue aprobada por 17 votos a favor y 5 en contra. Ahora la Municipalidad de Lago Puelo deberá avanzar con la urbanización y responder a la demanda de 123 familias, al menos, consta en uno de los requisitos impuestos por Nación para construir viviendas.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.