Chubut

Docentes marcharon en Trelew para reiterar el pedido de mejora salarial

Docentes, acompañados de agrupaciones aborígenes y otros movimientos sociales, marcharon ayer por las calles céntricas de Trelew «en defensa de la escuela pública». También reiteraron el reclamo de mejoras salariales frente a lo que entienden «una miseria» ofrecida por el Gobierno provincial, con relación al 15% de aumento a abonar en tres tramos.

Los maestros consumaron la primera jornada de paro de 72 horas decretado para esta semana, cuyo corolario será la marcha provincial a Rawson organizada para mañana. En la movilización participarán distintas regionales de Atech, además de la Unión de Docentes Argentinos y algunas vertientes de Sitraed.

Antes de marchar por Trelew, los trabajadores de la educación de la Regional Este se reunieron con la Defensora del Pueblo, Claudia Bard, a quienes manifestaron su preocupación por la omisión y demora del Ejecutivo en las respuestas que «urgen sobremanera» a los trabajadores de las aulas, explicaron. En el Valle los educadores continuaron con asambleas interescuelas, donde ratificaron las medidas de fuerza y volvieron a cuestionar la «política de ajuste» orquestada por el poder central concentrado en Rawson. Cuestionaron al gobernador Mariano Arcioni, al ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala; al responsable de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; y a la titular de Educación, Florencia Perata, por no atender con responsabilidad y seriedad el pedio de los docentes.

Al término de las deliberaciones, los maestros marcharon por el centro de la ciudad y entregaron panfletos para visibilizar las peticiones efectuadas desde hace un tiempo al Ejecutivo. También hubo cánticos para criticar la pasividad con la que el Gobierno administra los pedidos, mientras la inflación acelerada detona los sueldos de la Administración Pública provincial.

Los docentes caminaron acompañados por integrantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos y organizaciones aborígenes.

En legislatura

Una delegación de docentes concurrirá hoy a la Legislatura para presenciar la sesión en la Cámara de Diputados. No se descarta la posibilidad de que los reciban algunos parlamentarios interesados en escuchar sus planteos.

La actividad se cumplirá previamente a la marcha provincial convocada a la capital provincial, donde está confirmada la presencia de maestros de Comodoro Rivadavia (y otras localidades del sur), de la cordillera y la comarca Virch.

La llegada de los maestros de diferentes latitudes coincidirá con el reinicio de la discusión paritaria para los trabajadores áulicos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.