Chubut

El Gobierno reanuda la discusión salarial con Salud: gremios esperan una oferta superadora

Después de algunas semanas de evaluaciones de comportamiento financiero y sus variantes, el Gobierno reanudará estos días la discusión salarial con distintos gremios con injerencia en la Administración Pública provincial. Los funcionarios paritarios designados por el Ejecutivo recibirán hoy lunes a los representantes de los sindicatos de la sanidad desde las 15, en la sede de la Secretaría de Trabajo en Rawson.

Los voceros de los agentes sanitarios esperan una «propuesta superadora» del Gobierno, al experimentar que los sueldos -sumado a las últimas actualizaciones salariales-, fueron «pulverizadas» por la inflación. El Gobierno presentó un esquema del 15% a pagar en tres cuotas, sin embargo, la propuesta fue denegada por los representantes sindicales al entenderla «insuficiente».

Frente a un panorama que mantiene las distancias entre lo requerido y lo posible a ejecutar, el Sindicato de Salud Pública mantiene expectante la posibilidad de que las autoridades gubernamentales «definitivamente ofrezcan un incremento salarial superador al 15% en cuotas, teniendo en cuenta que dicha suma es muy insuficiente con relación al contexto inflacionario y al aumento de tarifas que pulverizarán tal recomposición salarial».

Anticiparon que si el Ejecutivo sostiene el porcentaje -el ministro de Gobierno, Cristian Ayala señaló en una oportunidad que el Gobierno no variará su oferta-, «esperamos al menos que se encuentre abierto y dispuesto a discutir otras alternativas de incremento salarial de bolsillo, como así también necesitamos una modificatoria inmediata a los valores de la hora extra/guardia (ejemplos: 172 pesos cobra una mucama por hora extra, y 371 pesos la hora una enfermero profesional)», escribió el gremio con mayor cantidad de afiliados de la salud.

Compromiso Social

«Necesitamos también que el Ejecutivo y las demás organizaciones gremiales mantengan decisión, compromiso social y político en discutir y abordar las distintas problemáticas que se suscitan por los grises o por la falta de aplicación del Convenio Colectivo, tales como reglamentaciones al regimen horario, concursos de los cargos, higiene y seguridad y desprecarización laboral en entre otros puntos de relevancia», indicó el Sisap en el texto compartido a EL CHUBUT.

Pedido De Cuidado

Además «necesitamos que la sociedad comprenda que los trabajadores de salud prestamos un servicio estrictamente esencial e indispensable e indelegable del Estado, y para eso necesitamos que nos cuiden para que cuidemos. Y en tal sentido, entendemos que el Gobierno debe mostrar mayor consideración y empatía para con nuestro sector, más aún teniendo en cuenta el contexto de sobrecarga laboral, cansancio y estrés que padecen varios sectores de trabajo».

Por último, «somos optimistas que en la mesa de discusión el Gobierno mejore la propuesta y acepte discutir otras propuestas que se presentarán desde los gremios».

Más allá de lo salarial, el gremio pide que se incorpore a la discusión reglamentaciones al regimen horario, concursos de los cargos, higiene y seguridad y desprecarización laboral, entre otros.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.