Chubut

Escándalo en El Maitén: casi 100 chicos intoxicados con monóxido de carbono en la escuela 7719

Sucedió en la tarde del miércoles, mientras los niños asistían a clases en institución de El Maitén.

Todo comenzó cuando los alumnos empezaron a desmayarse uno por uno, hasta que el personal docente se dio cuenta de lo que realmente estaba sucediendo.

Los chicos afectados llegaron al hospital público de El Maitén con síntomas de dolor de cabeza, vómitos, mareos y ya hay, según nos informan, más de 50 alumnos que manifestaron las dolencias y más de 20 que están internados con oxígeno, pero todo indica que la cantidad podría ascender en las próximas horas.

El hospital estaría totalmente colapsado a causa de este lamentable acontecimiento, debido a que no contaría con suficientes respiradores para asistir a los menores que ya han llegado; de hecho, personal del nosocomio viajó de urgencia a Lago Puelo a buscar más tanques de oxígeno para seguir atendiendo alumnos, pero la situación es desesperante, siguieron llegando pacientes con síntomas durante toda la noche del miércoles y madrugada de este jueves y no hay espacio ni recursos para atenderlos a todos.

Este dramático panorama se desencadenó presuntamente como consecuencia de una mala pericia al instalar el sistema de calefacción de la escuela.

El sistema en vez de liberar aire calefaccionado hacia las aulas liberaba monóxido de carbono, provocando casos graves de intoxicación en los alumnos que por poco no terminó en una tragedia de proporciones.

Las autoridades provinciales brillaron por su ausencia ante este hecho, nadie del gobierno se expidió públicamente manifestando voluntad de tomar cartas en el asunto y el malestar entre los padres crece a medida que van pasando las horas y ven que nadie parece hacerse cargo en Fontana 50.

El hecho demuestra notablemente una falta total de supervisión por parte del gobierno provincial en las escuelas, algo que ya no asombra a los pobladores de El Maitén, si hablamos de instituciones educativas que se encuentran en un absoluto abandono por parte de las autoridades políticas.

Estamos hablando de una escuela en la que los padres ya han manifestado su disconformidad con el gobierno ante la carencia de transporte público en la zona, lo que dificulta seriamente la asistencia a clase de los alumnos si tenemos en cuenta que la mayoría debe hacer varios kilómetros a pie o con bicicletas para llegar a la institución con temperaturas bajo cero.

Con la llegada de probablemente uno de los inviernos más crudos de la Patagonia, justo cuando pensábamos que Arcioni se había acordado de las escuelas de la Comarca Andina mandando a colocar sistemas de calefacción, nos terminamos enterando de la peor manera de que instalaron tuberías que liberaban monóxido de carbono.

Los padres tienen pensado reunirse a las 13 horas de este jueves en la escuela para pedir explicaciones acerca de lo sucedido, todo vaticina un clima bastante caldeado puesto a que ya están pensando en demandar penalmente al Ministerio de Educación.

Todos los fusiles apuntan a la polémica Florencia Perata, mujer de gran confianza del gobernador Mariano Arcioni y responsable del Ministerio de Educación. Funcionaria que ya debería estar dando un paso al costado debido a la envergadura de este lamentable suceso, que gracias a dios no pasó a mayores.

Florencia Perata, ministra de Educación de la provincia del Chubut.

La firma que instaló los sistemas de calefacción sería una empresa contratada por el gobierno provincial, ganadora de una licitación pública para llevar a cabo ese trabajo.

Veremos qué sucede en las próximas horas en el equipo de Mariano Arcioni, ¿Cuáles serán las medidas que se tomarán en el gobierno con respecto a este asunto? ¿Rodarán cabezas o saldrá el gobernador a justificar lo injustificable como siempre?

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.