Política

Romero: “La actitud del Gobierno de denunciar una situación que le es propia es bastante hipócrita”

Lo aseveró la diputada nacional de Juntos por el Cambio, Ana Clara Romero, respecto de la grave situación de las escuelas 93 y 7719 de El Maitén donde una pérdida generalizada de monóxido de carbono estuvo muy cerca de desencadenar una tragedia. Además criticó cuestiones como la falta de reclamos por el 12 por ciento de regalías en la diferencia del barril de crudo del mercado externo con el nacional. Y en cuanto a la decisión del Gobierno de invertir 900 millones para una consultoría en relación al delicado problema del agua consideró que “no podemos descansar en una consultora externa para fijar nuestra política hídrica”.

“Nosotros no sólo lo relevamos, sino estamos muy atentos a las noticias y a las comunicaciones de los distintos establecimientos, lo venimos denunciando, presentando notas en obras públicas y también fijamos postura con la lamentable situación de El Maitén, primero solidarizándonos con los familiares tanto del equipo docente como los de los alumnos que fueron afectados por el hecho”, expresó Romero.

“Además señalando que la actitud del Gobierno de ponerse a denunciar una situación que le es propia es bastante hipócrita, en lugar de brindar soluciones, es como una manera de tirar la pelota afuera, que en definitiva es lo que viene haciendo respecto de estas situaciones”, criticó la diputada nacional.

“Si bien somos senadores nacionales, compartimos la misma postura con muchos referentes de Juntos con el Cambio. Son quienes están gobernando, quienes deben hacerse cargo, nosotros pedimos explicaciones, seguimos las cuestiones, pero es una responsabilidad inherente a la función que asumieron. Y es como que no entienden que deben poner la cara y dar las soluciones”, sostuvo.

“Tranquilamente podría haber ocurrido una tragedia y que estamos esperando, que ocurra eso para ponerse en movimiento”, aseveró Romero.

“Tuvieron prácticamente dos años las escuelas cerradas por la pandemia como para no ponerlas mínimamente en condiciones, es un porcentaje muy grande, no es un caso aislado, una excepción, es prácticamente la regla en Chubut, es tremendo”, lamentó.

“El Gobierno no tiene mucha plata porque espera sentado cobrar las regalías, ese es el problema, pero no da ninguna pelea que tenga que ver, por ejemplo, con mejorar los recursos de la Provincia”, consideró Romero sobre la escasez de recursos.

“Cada tanto salta en época de campaña hablando de una supuesta reparación histórica y después cuando no le va bien en las elecciones se pincha y vuelve a sentarse en la mesa fija a esperar que suba automáticamente el precio del petróleo”, recriminó.

“Hay una ausencia absoluta de una agenda productiva y de una serie de reclamos que están pasando, lo venimos sosteniendo hace meses, hemos presentado proyectos en el Congreso y pedidos de informe al Ministerio de Hidrocarburos de la Provincia”, enfatizó Romero.

“Tenemos una brecha entre el valor del barril de petróleo de exportación que hoy está en unos 115 dólares y el de venta en el mercado interno que son 65 dólares, nosotros sobre esa diferencia de 50 dólares que es montón tenemos un 12 por ciento de regalías y nadie las pelea, nadie las pide y nadie patalea frente al Gobierno Nacional, frente a la Secretaría de Energía, frente a YPF que por su posición en el mercado maneja casi el 60 por ciento y fija el precio, para decir que está pasando y como compensamos esto que estamos perdiendo”, analizó.

“Cuando uno plantea está discusión te dicen que sos un gorila, que si fuera así el precio de la nafta debería estar arriba de los 180 pesos, la realidad es que la nafta sigue subiendo y que nosotros venimos subsidiando el precio del combustible de todo el país”, replicó.

“Es uno de los lugares donde podemos mejorar los recursos para solucionar por ejemplo la situación edilicia de los establecimientos escolares”, subrayó.

Sobre el crítico problema del agua, y el anuncio del Gobierno de gastar 900 millones de pesos en consultorías, Romero indicó que “lo estamos analizando para tener un pronunciamiento más orgánico”.

“Vengo a hacer el mismo señalamiento que cuando Wado De Pedro salió con la brillante idea de centralizar el manejo del agua en un organismo nacional”, apuntó.

“Está claro, después de la reforma constitucional de 1994, que los recursos naturales son potestad originaria de las provincias, Nación puede dar lineamientos básicos, pero la administración es de los estados provinciales”, recordó.

“Nosotros deberíamos tener el equipo técnico conocedor en nuestro territorio, estadísticas, registros históricos de evolución e involución de caudales, la cuenca del Río Chubut está más estudiada que la del Senguer, pero no podemos alegremente descansar en que lo termine decidiendo una consultora externa sobre nuestra política hídrica”, alertó Romero.

“Me parece descolgado, es otra manera de patear la pelota afuera. En agosto del 2021 se declaró la Emergencia Hídrica Provincial por la cual se destinaban 500 millones de pesos que se dividían 250 para obras públicas y el otro 50 por ciento para el IPA, además de otros 76 millones para comprar las bombas sumergibles”, expuso.

“Hoy no hay nada, no están las bombas y al día de hoy los avances concretos son muy pocos, apenas se han iniciado algunas licitaciones, estamos más cerca que se venzan los plazos de la emergencia que de otra cosa”, advirtió.

“No hay gestión, no hay acción, y esto llena de impotencia a la gente y a nosotros también porque estamos en un lugar de decisión, un respaldo de la comunidad refrendado en las últimas elecciones, pero los lugares del Ejecutivo son de ellos”, endilgó.

“Nosotros podemos plantear alternativas, pero nada de esto se viene profundizando, y mientras tanto hacen estos rulos que tardan un año y pico y cuando se hacen, con la inflación del 5, 6, 7 por ciento mensual que nos viene generando el Gobierno no alcanza para cubrir los rubros previstos, es un permanente hacer como qué sin hacer nada”, sentenció.

 

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.