Los reclamos edilicios, calefacción y salariales concentran el planteo de los gremios ante el Ministerio de Educación, bajo la conducción de José María Grazzini.
La Asociación de Trabajadores de la Educación (Atech) y Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) confirmaron convocatoria al Paro para el 25 de 26 de julio. La presencia 09:30 en la oficina judicial (donde sigue el juicio Goodman Castro Ancaleo) y al acto frente a Ministerio de Educación a las 11:00. Regiones I y III sin clases, por decisión del Ministerio. Está complicada la circulación y la asistencia representa riesgos.
La notificación elevada por Atech a Provincia expresa: «Manifestar la disconformidad con el ofrecimiento de un 15% de incremento en el salario básico testigo, como toda modificación en los haberes del personal docente para el segundo semestre del presente año, reclamando por lo tanto una recomposición mayor que permita alcanzar el costo de la canasta familiar. Así también, resulta una razón de la declaración, la ausencia de intervenciones certificadas de los organismos de control respecto al estado de instalaciones de energía eléctrica, agua, gas, seguridad y refacciones, ante la precariedad de las condiciones edilicias en las escuelas dependientes del Ministerio de Educación de Chubut, las cuales hacen al cumplimiento de las garantías que compete al Estado de Chubut proveer, según las normas generales y la Ley I 660 de Escuelas Dignas y Seguras, reclamo efectuado por esta asociación sindical ante el Ministerio de Educación, la Legislatura de Chubut y demás organismos pertinentes».
«En materia salarial, referida al conflicto presente y el devenir de la relación entre el gobierno y la representación sindical, resulta un reclamo sobresaliente el reintegro de los haberes descontados por el Ministerio de Educación de Chubut a trabajadoras y trabajadores que han ejercido el derecho constitucional de Huelga, nunca calificado como ilegal por organismos competentes, resultando menester su tratamiento con la nueva administración de la cartera, con el fin de subsanar la afectación producida por una decisión política represiva».