Chubut

Luján: ”Hoy el campo patagónico tiene un problema de subsistencia”

De esta manera se refirió el vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut, Osvaldo Luján, en relación a la problemática económica del sector y la imposibilidad de la producción ovina. En este sentido, señaló que ”falta política económica que realmente pueda deslumbrar un futuro distinto”.

En FM La Petrolera 89.3 MHz, comentó el vicepresidente de la Federación de Sociedades Rurales de Chubut: ”En realidad estamos participando junto a las entidades, porque la mesa de enlace cae en una sociedad asociada y participamos de la misma”.

Osvaldo Luján, estuvo presente en la mesa de Enlace que propuso el sector del campo, que tiene como eje que la política recupere la estabilidad macroeconómica.

En este sentido, señaló que: ”Compartimos la problemática que esta pasando en todo el país, en general, básicamente lo que quisimos aparte de nuestra visión es llevar la problemática local que realmente cada día la vemos con mayor preocupación, cada día la vemos con mayor cantidad de campos abandonados, y realmente la necesidad de tomar consciencia de las autoridades como sector, para buscar una solución a esta situación”.

”Por eso hemos acompañado en esta jornada Federal de Demanda, como lo han denominado, la mesa de enlace, queríamos acompañarlo realmente con una solicitada de la parte de la Federación a los efectos de también, dar conocimiento cuál es nuestra realidad”, agregó.

Y continuó Luján: ”Lo que estamos exponiendo es que la falta de rentabilidad hace que el deterioro cada día, sea mayor. Lo que decimos es que sin estabilidad ni rentabilidad no existe posibilidad de futuro, de la actividad productiva ovina, nosotros vemos con preocupación la falta de rentabilidad que da como cualquier actividad económica, un resultado negativo entre los ingresos y los egresos”.

”Los ingresos nuestros del sector se ven ampliamente perjudicados por un diferencial de cambio que hace que nuestros productos a contrario no de una devaluación, sino de un costo interno que tenemos que hoy esta marcando una inflación un 60% o 80%, todavía no sabemos cuales son los números finales, y nosotros hemos tenido un aumento del precio de la lana en peso que esta regida por el dólar oficial en un 24%.”, explicó Luján.

”Por lo tanto, es incompatible por parte de los ingresos poder tener un ingreso real que hace a la actividad. Realmente el valor de la lana hoy, que a niveles promedios históricos que estén entre 4% y 5%, no es un buen valor”, señaló.

Igualmente, continuó apuntando hacia la economía: ”Así que realmente el diferencial de cambio que hoy existe afecta mucho a la posibilidad de rentabilidad del sector. Hoy a penas se puede cubrir las necesidades básicas y los costos directos de producción. Pero no podemos tener una amortización de todo el capital que esta en juego ni tampoco podemos re invertir, ni hacer un mantenimiento de la infraestructura pluvial que hace que cada día vaya deteriorando más lo que uno tiene”.

”Por otro lado, nosotros tenemos un 20% de aumento de zona que venimos reclamando, no la eliminación del mismo, sino la composición en termino fiscal, esto lo hemos peleado en febrero con el ministro de Producción Nacional junto a los ministros de Producción de las provincias, lo cual no hemos tenido ninguna resolución al respecto”, indicó.

Y continuó: ”Básicamente, los predadores no tenemos una política nacional y provincial. Tenemos la necesidad de trabajar con la Nación en la búsqueda de un plan conjunto para establecer si podemos seguir produciendo o controlar el tema de los predadores”.

Sobre la actual crisis económica, dijo: ”Las excusas con respecto a una falta de política económica que realmente pueda deslumbrar un futuro distinto, no es causa únicamente desde ya que son causales, porque hoy tenemos una posibilidad de la propia guerra, la necesidad alimentaria que existe en el mundo y también la posibilidad de mayor producción que tiene Argentina”.

”Hoy, en lo que es el campo patagónico ya no es un problema de ganar más o ganar menos, es un problema de subsistencia”, sostuvo.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.