Chubut

Luján: ”La producción ovina es un caso distinto a lo que es el campo y hoy en día no es rentable”

Osvaldo Luján, presidente de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, habló sobre el paro a nivel nacional que está realizando este miércoles el campo, que tiene como objetivo llamar la atención del Gobierno Nacional.

En primer lugar, Luján explicó los motivos de la jornada de protesta: “Se quiso hacer un llamado de concientización de la situación, no solo lo que pasa con el gasoil que afecta a toda la producción. Nuestros problemas van en gran parte a las decisiones económicas del gobierno nacional que lleva a una despoblación de los campos”.

Y agregó: “La no rentabilidad de la producción ovina provoca un deterioro real a la situación del campo que requiere. Se cubren necesidades, pero no alcanza para cubrir los gastos ni tener una amortización del capital para poder reinvertir”.

“La producción ovina no está siendo rentable por los ingresos en el diferencial de cambio. Tenemos la lana que se rige por un precio internacional (5 dólares el kilo) que se traslada al valor del dólar oficial, y eso nos hace perder el 80% del alto costo interno”, comentó Luján.

Además, contó como son los ingresos y egresos de la producción: “Los campos tienen aproximadamente 8 mil kilos de lana, como mínimo tiene un empleado con cargas sociales, más el 20% por la zona desfavorable, eso significa 3 mil kilos de lana, es decir que un gran porcentaje va a la mano de obra, eso sin sumarle los otros gastos“.

Consultado por el impuesto al sector inmobiliario, dijo: “Hoy no se puede pagar, estamos pidiéndole a la provincia que tome una medida porque los reclamos están. No está suspendido el pago, siguen llegando los reclamos de pago”.

“La producción ovina es un caso distinto a lo que es el campo. El 90% de los productores rondan los 2000 animales, hay un deterioro en el campo por la poca producción que hay. No es una actividad económica como la industria, se mantiene por un tema de vocación”, indicó.

Por último, se refirió a la cantidad de campos cerrados que hay en la provincia: “En Chubut se han cerrado campos que estaban en producción debido a que se vendieron a las empresas australianas que vienen por el Hidrógeno Verde. Vemos con mucha preocupación la cantidad de campos que puede haber abandonados”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.