Chubut

No cierra la paritaria docente y el Gobierno estima para septiembre “previsiones económicas optimistas”

El Gobierno provincial y los gremios que representan a los docentes siguen debatiendo, en la mesa de discusión paritaria, el incremento salarial para el segundo semestre del presente año, sin poder aún arribar a un acuerdo. Las partes volverán a reunirse el 14 de julio a las 9, en el edificio de Vialidad Provincial.

El Ejecutivo ofreció ayer en Rawson distintas propuestas, que todavía siguen siendo «insuficientes» para los sindicatos. Ahora, a la posibilidad de volverse a sentar a dialogar en septiembre la pauta salarial para el último trimestre del año, el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, admitió que, para ese mes, se esperan «previsiones económicas optimistas».

Ayala dijo que quedó demostrada «la buena fe y el diálogo permanente» en busca de «consensuar un acuerdo que beneficie al sector, con la única limitación de que cualquier incremento sea con la responsabilidad de que pueda ser cumplido».

El funcionario provincial, admitió que la propuesta es discutir la pauta salarial para el último trimestre, en septiembre ya que «hay previsiones económicas optimistas». Y garantizó que los puntos se van a seguir trabajando con quien esté a la cabeza del Ministerio de Educación, porque «el Gobierno es uno solo».

El Estado había puesto a consideración dos propuestas salariales, las cuales fueron analizadas por los sindicatos. Sobre ello, Atech expresó que ambas «son insuficientes» y reiteraron su pedido de que «cualquier aumento sea al básico testigo, respetándose lo que establece el nomenclador docente».

En este sentido, Ayala expresó que «hay un impedimento presupuestario de llevar los incrementos ofrecidos al básico testigo, sin poner en riesgo el cumplimiento en tiempo y forma».

RESPUESTA GREMIAL

En tanto, UDA esgrimió que el 15% ofrecido es insuficiente debido al aumento constante de la canasta básica y la inflación. Y también solicitó que cualquier aumento se vea impactado en el básico testigo.

ATECh pidió además que el aumento del ítem ubicación geográfica sea móvil, esto es un porcentaje atado al básico testigo, conforme como lo estable el Estatuto Docente.

Por su parte, Amet expresó que «no es una buena opción un bono o sumas fijas», y que «hay que trabajar otras cuestiones como las cargas horarias, la valoración los títulos, acceder a nuevos cargos».

Amet expresó que el mandato de quienes representan es que se siga negociando y pidió que la discusión salarial que comprenderá el último trimestre del año, se concrete antes de septiembre.

El funcionario provincial, en relación a la solicitud de UDA de que el 15% se abone en una cuota en julio, dijo que está fuera de las previsiones de la provincia. Y respecto de la solicitud de Atech de llevar el incremento al sueldo mínimo testigo, implicaría triplicar la masa salarial docente, lo cual no se podría cumplir.

Ayala dijo respecto de la solicitud de que el ítem de ubicación geográfica sea móvil, que se propone incrementar el ítem ubicación geográfica en un 150% en tres cuotas a abonarse en julio, agosto y septiembre.

Y en septiembre con las previsiones económicas analizadas, trabajar el ítem nuevamente y su movilidad. Agregó también que se suma a la propuesta antes desglosada, un incremento salarial de un 5% con los haberes de julio respecto de los haberes de junio, un 5% con los haberes de agosto respecto de los haberes de julio y un 5% con los haberes de septiembre respecto de los haberes de agosto y además la propuesta incluye trasformar el concepto zona en un 100% remunerativa en septiembre.

TENSION SINDICAL

La discusión paritaria con el sector docente sigue marcada por un clima tenso, en medio de la continuidad de medidas de fuerzas y de acción directa decretadas por ATECh, y sumado a las movilizaciones que se concretaron en distintos puntos de la provincia por lo acontecido en la Escuela 7719 de El Maitén, que derivó en varias personas intoxicadas con monóxido de carbono.

A la situación, se sumó la renuncia de Florencia Perata al frente de la cartera educativa provincial. Y la designación -confirmada en las últimas horas por el gobernador Mariano Arcioni-, de la actual concejal de Esquel, Valeria Saunders, como la nueva ministro de Educación de la Provincia.

Las partes, se reunieron de acuerdo a lo pautado, ayer en la sede de la Administración de Vialidad Provincial. Por parte del Estado provincial participaron el ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, y el subsecretario de Coordinación Financiera Julián Galende, entre otros funcionarios.

Por el sector gremial, formaron parte de la mesa, representantes de Atech, Amet y UDA Seccional Chubut.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.