Cordillera

Temporal en la Comarca provocó anegamiento y cortes de ruta

Un fuerte temporal de lluvia con más de 70 milímetros caídos causó complicaciones en la cordillera de Chubut. Las intensas precipitaciones provocaron desmoronamientos en el Parque Los Alerces y el tránsito estuvo cortado por varias horas. En Esquel y Trevelin quedaron amplios sectores anegados. El pronóstico señala que persiste el alerta amarilla y el área «será afectada por nevadas de variada intensidad» y vientos fuertes.

Esta semana, la situación con el temporal se constituyó como un eslabón más de la extensa cantidad de actores que provocan cortes de ruta en la zona cordillerana. En este caso las dificultades generadas por las intensas precipitaciones se tradujeron en contingencia que provocó anegaciones de calles, interrupciones en el tránsito de varias rutas provinciales y otros inconvenientes devenidos de las constantes lluvias.

Desde la Municipalidad de Trevelin informaron que «debido al temporal de lluvia registrado en las últimas horas quedaron callejones intransitables y lugares interrumpidos» y precisaron que el acceso al cementerio municipal quedó «interrumpido por rotura de alcantarilla», y que el reemplazo de esta última tendrá lugar durante el jueves.

Por otro lado, el callejón Paso Ancho quedó «intransitable a la altura del puente», mientras que recomendaron, en la Ruta Nacional N°259 «entre el tramo Trevelin y Los Cipreses, transitar con extrema precaución por presencia de sedimentos y rocas en la banquina».

En tal contexto, fuentes municipales informaron que «las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas, han generado acumulación de agua en sectores bajos, afectando en algunos casos al tránsito en determinadas calles» y confirmaron que «maquinaria vial y vehículos pesados del Área de Servicios Públicos realizan, desde el martes 19 por la tarde, trabajos en los sectores mas afectados, con tareas en algunos casos preventivas y en otros buscando mejorar el escurrimiento del agua».

«Se mantiene una guardia permanente de Defensa Civil Municipal y de Servicios Públicos para atender situaciones emergentes de la situación climática», agregaron, indicando que en caso de urgencias, estarán disponibles las líneas telefónicas 100 y 101 «y de allí se activará el protocolo de emergencia correspondiente».

El servicio de recolección de residuos «se encuentra momentáneamente suspendido hasta que las condiciones meteorológicas mejoren», advirtieron.

Derrumbes en Ruta 71

Por otro lado, se registraron derrumbes sobre la Ruta Nº71 y el tránsito en la misma fue interrumpido. Maquinaria de Vialidad Provincial, conjuntamente con Personal del Cuerpo de Guardaparques y Personal del Departamento I.C.E. trabajan en el sitio. Los derrumbes se encuentran en la Portada Norte, a dos kilómetros hacia Cholila y entre la Planta Educativa y las cabañas Rincón del Sol.

Asimismo, explicaron que el Parque «se encuentra en Alerta Amarilla» y que el área «será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes».

«La nieve acumulada puede alcanzar entre 20 y 40 milímetros, con máximos que podrían ser localmente superiores. El fenómeno también estará acompañado por vientos fuertes que podrían generar reducción de visibilidad por nieve en suspensión», alertaron.

Desprendimientos en La Hoya

Este miércoles se registraron desprendimientos de placas en la montaña producto de las condiciones climática. El personal del Centro de Esquí La Hoya debió realizar tareas durante toda la jornada para el reacondicionamiento de las pistas.

Para este jueves se anuncian fuertes vientos en la montaña. El estacionamiento del Centro de Actividades de Montaña está vedado al público durante toda la jornada. Las recomendaciones para los turistas es que extremen las medidas de prevención.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.