Petróleo

Chubut perdió el liderazgo en exportaciones petroleras y fue superada por Vaca Muerta

Por primera vez en la historia los yacimientos petroleros de Chubut perdieron la supremacía exportadora de crudo Escalante y quedaron por detrás de los localizados en Vaca Muerta. En los primeros siete meses de 2022 desde la provincia se exportaron 766 millones de dólares, mientras que el resto del país sumó 1.109 millones. Chubut y la Cuenca del Golfo San Jorge fueron históricamente el epicentro productivo y exportador del petróleo argentino, pero eso se fue revirtiendo con la irrupción de Vaca Muerta. Desde 2012 las administraciones nacionales de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández destinaron U$S 12.600 millones en subsidios para impulsar Vaca Muerta.

En julio pasado los yacimientos no convencionales de la Cuenca Neuquina superaron a los chubutenses y rompieron el ritmo histórico que se venía dando de manera inversa.

A lo largo de los primeros siete meses del año desde Chubut se exportaron 766 millones de dólares, mientras que desde Vaca Muerta lo exportado ascendió a los 958 millones. El resto del país alcanzó los 1.109 millones.

A pesar del cambio de predominio, las exportaciones chubutenses de petróleo están en sus mejores niveles desde 2014, aunque el Estado provincial se mantiene impávido a la hora de aprovechar el boom de los precios internacionales y la suba de las ventas de Escalante en el extranjero.

Chubut abarcó en siete meses el 40,8% de las exportaciones de crudo, mientras que la Cuenca Neuquina ascendió al 51,1% y la Cuenca Austral aportó el 8,1% restante.

Todo el amor por la Vaca Muerta

La obsesión política de los últimos gobiernos nacionales y el constante declive de las petroleras que operan en Chubut terminó conjugándose para entregarle a Vaca Muerta la supremacía nacional, pero además deben contabilizarse los millones de dólares en subsidios estatales entregados para impulsar la producción de los no convencionales.

Desde 2012 las administraciones nacionales de Cristina Kirchner, Mauricio Macri y ahora de Alberto Fernández destinaron 12.600 millones de dólares en subsidios para impulsar Vaca Muerta, a lo que se sumaron la flexibilización laboral y los incentivos fiscales para las petroleras que desembarcaron en la Cuenca Neuquina.

Perjuicios para Chubut y CGSJ

Las políticas del Estado nacional claramente vienen perjudicando a la Cuenca del Golfo San Jorge y Chubut, impidiendo generar más recursos para las provincias involucradas y que se aumenten los niveles de empleo.

El Estado provincial no tiene rol alguno como propietario de los recursos naturales. No diseña estrategias productivas, no determina los niveles de extracción y mucho menos los de exportación.

Las compañías petroleras tienen su cuota parte de responsabilidad. Incentivadas por los subsidios y el boom de beneficios estatales han puesto sus prioridades inversoras en Vaca Muerta.

El crudo Escalante cotizó a un promedio de 77 dólares por barril, alcanzando 84,5 dólares en junio. Sin embargo, ni así las operadoras priorizaron a los centenarios yacimientos que siguen en proceso de estancamiento y retroceso.

A este ritmo y con la obsesión puesta en Vaca Muerta muy seguramente Chubut seguirá perdiendo terreno en el ámbito petrolero, con los consiguientes impactos en las regalías, el empleo y la actividad económica.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.