Internacionales

Etiopía bombardea una zona residencial y un jardín de infantes en una zona rebelde

Al menos cuatro personas murieron, dos de ellas niños, y nueve resultaron heridas hoy en un bombardeo de la aviación contra una zona residencial y un jardín de infantes en Mekele, capital de la región rebelde de Tigré, en Etiopía, cuyo Gobierno federal prometió «llevar a cabo acciones» contra objetivos militares insurgentes.

El hospital Ayder de Mekele «recibió a 13 pacientes, cuatro de ellos perecieron, entre ellos dos niños, informó el director médico, Kibrom Gebreselassie, en un mensaje reproducido por la agencia de noticias AFP.

El bombardeo contra esta región disidente septentrional de Etiopía se produce dos días después de que se reanudaran los combates entre fuerzas gubernamentales y los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (TPLF), tras cinco meses de tregua.

«Un avión (…) lanzó bombas en una zona residencial y un jardín de infantes en Mekele», dijo un portavoz de los rebeldes del Tigré, añadiendo que había civiles muertos y heridos.

«Con la ofensiva a gran escala, el régimen (..) volvió a su rutina diaria: atacar a civiles. En cierto modo, está haciendo con las bombas lo que le está haciendo a nuestro pueblo mediante el asedio y el hambre», dijo el vocero del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF), Getachew Reda,

Reda también ha calificado de «ficticio» el saqueo de cerca de 570.000 litros de combustible en un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en la capital regional denunciado ayer por su presidente, David Beasley.

Dos fuentes humanitarias indicaron haber sido informadas de un ataque aéreo en Mekele, sin dar detalles ni balances.

Poco después, el Gobierno federal anunció que, aunque se ponía a «plena disposición» para negociar sin condiciones con los rebeldes, se preparaba a «llevar a cabo acciones dirigidas a las fuerzas militares (…) opuestas a la paz».

El Gobierno volvió a acusar al TPLF en un comunicado de continuar con los ataques pese a la «puerta abierta» de las autoridades para volver a la paz e hizo un llamamiento a la población para que se mantenga «lejos de las zonas donde se encuentra equipamiento militar y estructuras de entrenamiento» rebeldes, según un comunicado.

Este bombardeo supone una escalada en los combates, una situación temida por la comunidad internacional, que busca evitar el regreso de un conflicto a gran escala.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.