Política

Dólar petróleo: Torres defendió el proyecto y resaltó el apoyo de Antonena y Cerdá

El senador nacional Ignacio Torres se refirió al proyecto que quiere impulsar para la provincia del Chubut, el “dólar petróleo”, una iniciativa que busca compensar a la provincia por el desfasaje que existe hoy por hoy entre el dólar oficial y el dólar bolsa (MEP). El legislador explicó su proyecto en detalle a Crónica y brindó datos concretos sobre la pérdida que tiene mes a mes la provincia al liquidarse los fondos por regalías petroleras. “Me parece que toda la dirigencia tiene que apoyar esta iniciativa, que más allá de ser viable, también es muy necesaria en este momento”, sostuvo Torres.

En entrevista con este diario, el senador nacional se refirió al proyecto que desea impulsar para esta provincia, el “dólar petróleo”. “Lo que estamos planteando es que, a la hora de liquidar las regalías petroleras, esto se haga a valor de un dólar similar al que se endeudó la provincia, que es el dólar MEP, un dólar legal. Hoy estamos perdiendo cerca de 5.000 millones de pesos por mes. Los 38 millones de dólares que se facturan todos los meses, se liquidan con un dólar ficticio, pisado. El gobierno nacional nos está arrebatando casi un cuarto del presupuesto de Chubut, que ronda los 260.000 millones de pesos, es muchísimo dinero. Son muchos hospitales, muchas escuelas, son salarios, son insumos para hospitales. Lo que queremos es que el gobierno nacional le devuelva a Chubut lo que le corresponde”, expresó en primer término el legislador nacional.

“No es un proyecto que tenga que tener una grieta. Es un proyecto que puede beneficiar a todos los chubutenses, que tiene que sobrevolar cuestiones mezquinas y partidarias. No es algo de los radicales, de los peronistas o del PRO. Me parece que toda la dirigencia tiene que apoyar esta iniciativa, que más allá de ser viable, también es muy necesaria en este momento.

Nosotros, ante tanta incertidumbre, en esta coyuntura económica nacional, tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para blindarnos y protegernos del descalabro que estamos viviendo con la macroeconomía”, resaltó el funcionario.

Sobre el apoyo público que recibió el proyecto por parte de Jorge Ávila, Torres planteó que, durante el encuentro que mantuvo con el líder de los Petroleros Privados, además de hablar sobre la idea que impulsa el senador, conversaron sobre la necesidad de que haya una mirada estratégica e inteligente en relación al recurso hidrocarburífero. “Somos una cuenca madura. Es necesario que la provincia tenga una agenda propia en materia hidrocarburífera, y también en materia económica y financiera.

Estos son temas que deberían defenderse con más vehemencia desde el gobierno provincial. Lo que celebramos es que el ministro de Economía y el ministro de Hidrocarburos avalaron y defendieron nuestro proyecto y lo van a llevar para debatir en la OFEPHI”, destacó Torres.

“Las provincias petroleras tienen una gran dependencia de las regalías”

Torres reforzó su idea del “dólar petróleo” y se refirió a la dependencia que tienen las provincias petroleras con las regalías petroleras, algo que es sabido desde hace años. “Creo que es un proyecto viable. Nosotros no estamos pensando en resguardar a un sector, estamos pensando en resguardar a toda la ciudadanía de nuestra provincia”.

El legislador explicó otros puntos de su proyecto de “dólar petróleo” e insistió en que esta puede ser una buena iniciativa para el sector petrolero de la provincia y, al mismo tiempo, implicaría una mejora sustancial para las arcas provinciales: “Es buena la comparación que se hace con el proyecto del dólar soja, porque hay una confusión de cuál es la implicancia del proyecto, algunos preguntan cuál es la diferencia sustancial y por qué en todo caso no hay un dólar vino para Mendoza, y tantos dólares distintos, como distintos sectores productivos hay en la Argentina. La realidad es que este proyecto que nosotros presentamos no afecta a toda la cadena de producción petrolera, porque nosotros lo que pedimos es que el gobierno nacional compense a la provincia por el desfasaje cambiario”, explicó el entrevistado.

En esta línea, Torres remarcó que, desde siempre, “las provincias petroleras tienen una gran dependencia de las regalías”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.