El intendente de Comodoro Rivadavia advirtió sobre el proyecto de Juntos por el Cambio que “hay que discutir cuestiones reales y posibles”. Dijo que el sur petrolero “subsidia a gran parte del país” y que debe haber una devolución. Preocupación por los recursos de la salud pública en la ciudad.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, hizo referencia al proyecto de Dólar Petróleo y a los beneficios que podría demandar su implementación en cuanto a la coparticipación por regalías petroleras. “Lo estaremos planteando bien de fondo porque no es un tema sólo para presentar un proyecto y tirar un título. Hay poner sobre la mesa, cuestiones reales y posibles que consideramos discutir en nuestra cuenca”.
“Venimos aportando recursos desde hace mucho tiempo y por la situación concreta del tipo de cambio y del valor al que se liquida el barril de crudo en nuestra zona, estamos subsidiando a gran parte del centro del país”.
“En ese sentido –dijo Luque- es que debemos discutir para tener recursos concretos que vuelvan a nuestra región. Y si no lo hacen como recurso económico, lo hagan en obras a través de las diferentes variantes que pueden darse a través del Estado Nacional. Esa es la discusión que tenemos que dar nosotros con nuestros legisladores. No es solamente tirar un título –cuestionó- ni presentar algo vacío de contenido desde sus inicios”.
En materia política, el intendente comodorense respaldó la posibilidad de adelantar las elecciones provinciales. “En Chubut es fundamental tomar las elecciones con responsabilidad, darle a la población la posibilidad de elegir sus autoridades y escuchar proyectos, no solamente elegir nombres. Los chubutenses deben elegir a su gobernador como lo vienen haciendo hace unos cuantos años. Es bueno que la gente escuche a sus autoridades y sobre todo en situaciones como las que estamos viviendo”.
Alentó la opción de votar “proyectos por sobre los nombres” y explicando cómo estos se van a plasmar en la práctica. “Hay que transformar una provincia que tiene muchísimas oportunidades para vivir mejor de lo que lo está haciendo” dijo Luque quien adelantó su viaje éste jueves a Neuquén donde participará de la Expo Oil&Gas donde la ciudad expondrá sobre el proyecto “Hidrógeno Verde” y promocionará la Expo Industrial que se realizará en el mes de octubre.
Luque solicitó al secretario de Salud municipal Carlos Catalá, un detalle respecto a la cantidad de ambulancias y equipamiento que dispone para su utilización, el sistema público de salud. Y anticipó que es necesario tener un “informe completo” respecto a las condiciones reales en las que se encuentra la prestación ante el aumento de la demanda.
“Nopodemos permitir que la ciudad tenga un faltante o un problema generando lo que generamos; bajo ningún punto de vista debemos correr un riesgo en cuanto a cobertura. Cuando sepamos eso, veremos cómo gestionamos y de qué manera ayudamos. La gestión tiene que ver con solucionar problemas y no solamente con marcar los inconvenientes sin hacer nada al respecto”.
Finalmente, Luque destacó la expectativa de una nueva edición de la Feria del Libro. “Nos llena de alegría impulsar una feria que disfruta toda la región. Circulan miles de personas durante los diez días de la Feria y expondrán escritores, músicos y hacedores culturales de todo el país”