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Eléctrico, argentino y éxito en ventas: conocé a Tito, el auto “más buscado” del país

La venta de autos eléctricos parecía algo muy lejano en la Argentina hasta hace un tiempo atrás. Sin embargo, con el surgimiento de algunos vehículos de fabricación local, como es el caso de Tito, la posibilidad de hacerse realidad empezó a ser viable.

El auto Tito protagoniza un boom inesperado. A pocas semanas de lanzar la preventa se agotaron las unidades y su fabricante Coradir tuvo que ampliar los planes de producción. Luego, sumó una edición especial de 5 puertas con 50 unidades, y lo mismo sucedió en 48 horas.

El éxito de este modelo trajo aparejado el surgimiento y posicionamiento de otros competidores, algunos que ya estaban en el mercado, como Sero Electric y Volt Motors, y otros que aprovecharon para salir a la luz lo antes posible, como el auto eléctrico misionero, el CR2.

Tito, el auto eléctrico que es furor
Así, son cuatro hoy las marcas de autos eléctricos argentinos que tienen todo listo para circular por la calle o que están cerca de recibir la homologación. Además, fueron mejorando el equipamiento y la calidad. Repasamos las propuestas y un dato clave que con la suba del dólar preocupa: ¿Salen más o menos que los autos chicos a combustión?

Autos eléctricos nacionales: desde $2.310.000

El precio es uno de los primeros factores que se analiza a la hora de elegir un vehículo, y en el caso de los eléctricos, ahora tienen una contra: si bien arrancaron como propuestas económicas, la suba del dólar erosionó los precios, y hoy algunos modelos pueden llegar a salir lo mismo que autos a combustión.

En el caso de Tito, el más vendido, arranca en u$s16.500 o $2.310.500 con un dólar oficial de 140 pesos. El más equipado, que es el 5 puertas con una autonomía de 300 kilómetros y aire acondicionado, sale u$s23.250 o 3.255.000 pesos. En poco tiempo Tito sumará también la camioneta eléctrica, que arrancará en u$s18.000 o $2.520.000.

En el caso de Sero Electric, cuenta con 8 modelos, de los cuales 4 están homologados para circular en la vía pública. Los precios son:

Utilitario alto con puertas: 2.447.000 pesos.

Sedán con puertas: 2.533.000 pesos.

Utilitario bajo largo: 2.420.750 pesos

Utilitario furgon: 2.843.000 pesos.

A esto hay que sumarle el valor de la batería, que puede ser de litio o plomo:

Batería plomo 620.000 pesos.

Larga duración 785.000 pesos.

De esta manera, el Sero Electric más barato sale $3.040.750 o $3.205.750 según la batería; mientras que el más caro, sale $3.450.000 o $3.615.000.

En el caso de Volt Motors, los precios van entre los u$s15.000 o $2.055.000 para las unidades de baja gama, hasta u$s25.000 o $3.500.000 los de alta gama. En este caso, ofrecen una línea de financiamiento de 48 meses con tasa del 24% anual. El plazo de entrega va de 60 a 90 días. Hasta el momento, la empresa lleva vendidas 60 unidades.

A estos se suma el nuevo CR2, fabricado en Misiones, que salió con un valor de preventa de $1.5 millones. También comercializan un tractor eléctrico y autónomo Huampa I, al mismo precio, y el tractor inteligente Huampa II que saldrá u$s35.000 o 4.900.000 pesos.

Autos eléctricos: modelos, autonomía y velocidad

Las diferentes propuestas de autos eléctricos se caracterizan por ser city car, en el caso de los autos, o utilitarios de carga. En general, no pueden circular en rutas y autopistas, aunque están homologados para la ciudad. En construcción, el Tito es el único que usa chapa, y el resto fibra de carbono.

Qué diferencia de precio hay con los autos a combustión

Un dato a tener en cuenta, es que diferencia de precio existe entre estos modelos y los más baratos a combustión. El modelo más barato del mercado es el Toyota Etios, un auto con capacidad para 4 personas. Luego se ubican modelos como Fiat Cronos, Chevrolet Onix y Fiat Mobi. E

En este caso, los eléctricos no tienen ventajas. Sin embargo, donde pueden tener una diferencia es en el uso. De acuerdo a las marcas, la relación entre cargar la batería y llenar el tanque de combustible es 10 a 1 más barato para los primeros.

También se ahorra en patente, ya que en muchas ciudades no se paga, y en service, ya que se debe controlar pero es más económico.

De esta manera, mientras que los autos eléctricos nacionales fueron subiendo en precio, todavía siguen manteniendo algunas ventajas en costos diarios para salir a la calle.

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