Cordillera

Indignación de padres por corte de gas y suspensión de clases por tiempo indefinido en la Escuela N° 436

Padres de los niños que concurren a la Escuela de Nivel Inicial N° 436 del Barrio Buenos Aires se reunieron ayer con el equipo directivo de la institución y supervisores del área, ante la suspensión de clases por tiempo indefinido en ese establecimiento a raíz de un corte preventivo en el servicio de gas que realizó la empresa Camuzzi ante una perdida detectada durante el receso invernal.

Al cabo de la reunión se firmó una nota en la que reclaman al Ministerio de Educación y Obras Públicas de la provincia una pronta respuesta y solución al problema.

Cabe señalar que a la Escuela 436 concurren alrededor de 180 chicos divididos en turno mañana y tarde. El establecimiento se ubica en calle Don Bosco, en el mismo predio de la Escuela 8. Precisamente el desperfecto en las instalaciones de gas se originó en el gimnasio de esta escuela pero producto de esto se observó que el jardín de infantes comparte el mismo medidor de gas que el gimnasio, por lo que al cortar el servicio quedó afectada indirectamente.

El servicio se cortó por el receso invernal y al momento de reconectarlo, Camuzzi encontró la pérdida por lo que sacó el medidor.

La directora de la Escuela 436, Maribel Ferrer, explicó que la mayoría de las salas se quedaron sin calefacción luego de que retiraran el medidor del SUM de la Escuela 8 por una pérdida y que por este motivo, tras la semana pasada que el reinicio de clases estuvo suspendida por el temporal de nieve, “decidimos convocar a las familias para contarles lo sucedido, analizar la situación y ver como accionar para tener una solución lo mas rápido posible” expresó.

Comentó que la Escuela cuenta con 4 salas más la cocina del jardín “que están sin gas. Solo una sala, un pasillo y la dirección están calefaccionadas porque tienen otro medidor, a partir de una ampliación realizada en 2015” explicó la directora.

ALGUNAS ALTERNATIVAS POR PARTE DE LOS PADRES

En este sentido, Ferrer dijo que no les dieron un plazo exacto “pero serían al menos 30 días los que estaríamos con este corte de gas. Lo que pedimos es que se separe la conexión del edificio de nuestra Escuela con el SUM y tengamos nuestro propio medidor».

La supervisora, Eliana Cañedo, afirmó por su parte que acompañan el reclamo de los padres y sostuvo: «sabemos que el acompañamiento de ellos en esto de pedir que se aceleren los tiempos tiene más fuerza». En cuanto a un posible traslado a otro edificio, consideró que «es complicado, hay que evaluar qué disponibilidad de espacios hay, se puede trabajar desde la virtualidad. También estábamos hoy analizando con la directora y las docentes de trabajar en la sala que si tiene calefacción e ir rotando», añadió.

SOLUCION RAPIDA O UN ESPACIO ALTERNATIVO

Por su parte, los padres con mucha indignación por este corte en la actividad de Jardin 436, expresaron que la virtualidad no es una opción, no queremos esto y lo mejor es conseguir otro espacio donde se puedan dictar las clases hasta la finalización de la obra”.

Florencia Andrade, una de las madres, indicó que la obra llevaría al menos unos 30 días. «Esto me parece muy grave, que no se haga nada para solucionar el problema en forma más rápida, mas teniendo en cuenta que se perdieron muchos días por pandemia, por paros docentes y otras cuestiones”.

«No es una opción la virtualidad», afirmó Marilyn Martínez, otra de las madres de los chicos que concurren a la Escuela 436. «Lo fundamental es que los chicos estén en las aulas porque es un derecho. En el receso ya sabían de estos inconvenientes con el gas pero no lo solucionaron. Desde Camuzzi les dijeron que sólo fueron a pedir planos, por lo que está faltando voluntad política para solucionar esto».

Ante la posibilidad de que tengan clases de manera rotativa en un aula, que es la única con calefacción, indicaron que puede ser para esta semana “pero no para 30 días o lo que pueda llevar la obra” dijo Marilyn, afirmando que «de no poder regresar al edifico requerimos se arbitren los medios para conseguir otro espacio donde puedan ser dictadas las clases hasta la finalización de la obra».

 

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