Desde hace algunos años la política aprieta al sector pesquero, este apriete supero todos los limites cuando algunos legisladores provinciales y la Fiscalía de Estado apretaron a José Gabriel Aguilar Secretario de Pesca para que emita una resolución para que las flotas pesqueras que operan en puertos Chubutenses paguen este impuesto.
En respuesta las flotas pesqueras de Mar del Plata y Chubut emitieron comunicados informando el cese de actividades hasta que el Gobernador Mariano Arcioni no intervenga para solucionar este tema de “Aprietes Políticos” conservando más de 10 mil puestos de trabajo en la industria pesquera que corren riesgos por políticos irresponsables que priorizan sus intereses personales antes de los intereses superiores de la industria laboral pesquera.
Los barcos de la flota de Mar del Plata que son los barcos colorados ya se retiraron de Chubut informando el Presidente de CAPEAR ALFA Mariano Retrivi que: “esperan quienes conducen la política provincial velen por los intereses de los ciudadanos y por los intereses generales del país no incitando al descenso de mano de obra por políticas ficticias, alentando la destrucción de la industria”.
También emitieron comunicado desde el SICONARA el Coordinador de Políticas Pesqueras Jorge Maldonado de los conductores navales que expresan: “A los fines de Salvaguardar los derechos de los trabajadores y ante el fuerte perjuicio que la implementación del FAP genera en los salarios de los trabajadores siendo esto un retroceso en las conquistas de los mismos, decretamos un estado de alerta por 48 horas y de no revertirse dicha situación avanzaremos con un paro total de activos por tiempo indeterminado e instamos a todo el arco político a tomar conciencia de la gravedad de avanzar en la implementación de este nuevo impuesto y discutir profundamente políticas que persigan la eficiencia en la actividad, que busquen mayor competitividad en un mundo que lo exige, y que en definitiva hagan de Chubut una provincia en donde sea seguro invertir para de esta forma generar mayores y mejores fuentes de trabajo.
En cuanto a la CAFACH que es la flota amarilla de Puerto Rawson tuvieron una postura más conciliadora en la que reconocen los esfuerzos del Gobierno pero su comunicado expresa: “Lamentamos profundamente el anuncio de la medida que obliga a abonar este canon para operar en Chubut a consecuencia del contexto y las presiones políticas de algunos sectores, los mismos obstaculizan el diálogo y desarrollo de la actividad pesquera, una de las principales actividades productivas de Chubut”
Concluyeron
Este mediodía se llevó a cabo una reunión en el quincho de vialidad donde asistió el Secretario de Pesca Gabriel Aguilar quién informo a los sindicatos y empresas de la resolución que firmó. No hubo acuerdo entre las partes y el paro comenzó a sentirse en todos los puertos.