Chubut

La provincia podría mejorar entre 5 mil y 6 mil millones de pesos por mes su recaudación por regalías

El senador de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, espera un amplió apoyo al proyecto de ley de Dólar Petróleo para que Nación compense la mala liquidación de las regalías por la diferencia de dólar oficial y el dólar bolsa en la provincia. Incluso el legislador trelewense es optimista en que el Ejecutivo nacional lo resuelva antes de desandar el proceso legislativo en el Congreso. En todo caso impulsará el tratamiento sobre tablas en el Senado.

En una foto política que no muchos imaginaban (arriba), el senador de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión, acompañado de la diputada nacional del mismo sector, Ana Clara Romero, con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila.

“Te soy 100 por ciento franco, si vos sos un sindicalista de los trabajadores de un sector que cada vez tiene más incertidumbre no sólo por las cuestiones de la macro economía, sino porque nosotros tenemos una cuenca madura y las regalías impactan en la calidad de vida de todos los chubutenses, nos parece que sería absurdo blindarse, aislarse y no hablar con todos”, justificó «Nacho» Torres en diálogo con Radio 3.

«Tenemos un proyecto de ley del que particularmente le interesaba saber los detalles al sindicato y decidimos acercarnos para debatir sobre cuáles eran las consideraciones que tenían. Les pareció bien, por eso recibimos el apoyo, insisto, tiene que ser un proyecto de los chubutenses para defender nuestros propios intereses», remarcó.

«Hay mucha confusión sobre la implicancia, incluso en algún medio nacional hablaban de un dólar petroka, nosotros no planteamos un desdoblamiento cambiario, sino una compensación a la Provincia a la hora de liquidar regalías», aclaró.

«Hoy se están generando 38 millones de dólares en regalías hidrocarburíferas por mes y eso se liquida a un dólar oficial, entre 135 y 139 pesos promedio, cuando en realidad la Provincia y todos los Estados soberanos se endeudan con un dólar MEP, el dólar bolsa, que superó la brecha de un 130 por ciento. Quiere decir que a la Provincia se le está arrebatando entre 5 mil y 6 mil millones de pesos mensuales», precisó Torres.

«Si hacemos un análisis anual, nos están arrebatando más de 25 escuelas, dos veces y medio el Hospital que se hizo y todavía no se inauguró en Trelew, estamos hablando de comprometer el gasto corriente, el sueldo de los docentes, de la seguridad, de los trabajadores de la Salud, los insumos sanitarios», argumentó.

«Es un proyecto que se debería defender con mucho más vehemencia por parte del Gobierno provincial», demandó.

«Lo que plantean con el dólar soja es una medida sectorial, pero lo que estamos planteando nosotros no impacta en la cadena de producción del privado, sino únicamente a la liquidez de la regalías, lo que sí impacta en las arcas del gobierno provincial», comparó el legislador de Juntos por el Cambio.

«Hubo de hecho una opción superadora por parte de un sector del peronismo que a mí me parece acorde que en caso de avanzar, se genere un fideicomiso para que ese dinero no vaya a un barril sin fondo como ha pasado tantas veces y se malgaste, sino que se utilice para lo que hoy más surge como es hoy la infraestructura escolar por ejemplo», valoró.

«Soy optimista porque supuestamente hay una buena relación entre el Gobierno Provincial y Nacional, y mucho más con el nuevo ministro de Economía (Sergio Massa), y hasta se podrían sortear los plazos parlamentarios y que sea una medida ejecutiva, que se resuelva rápido, no estamos pidiendo nada extraordinario, estamos pidiendo que se devuelva a la Provincia de Chubut lo que corresponde, nada más ni nada menos que eso», anheló.

«Es una medida coyuntural, en épocas de incertidumbre lo ideal sería que haya un solo tipo de cambio, pero como es un tema que no se resuelve de un día para el otro, como Provincia tenemos que blindarnos y cuidar que no nos lleve puesto la coyuntura. Este proyecto nos podría dar la posibilidad para garantizar lo más básico, la seguridad, la salud y la educación», ponderó.

«Lo hablé personalmente con el ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena, también lo hablaron algunos referentes de nuestro equipo económico, también con el ministro de Hidrocarburos, le hicimos llegar la propuesta al Gobernador y todos coinciden en la necesidad de empujar el proyecto, de hecho creo que la OFEPI hará lo propio», destacó el dirigente opositor.

«La OFEPI aglutina a todas las provincias productoras de petróleo y hay un particular interés en que esto salga, porque es una medida regional, porque esto también afecta a provincias como Neuquén, Río Negro, Mendoza, Jujuy», insistió.

«Debería venir de la mano de una decisión del Ejecutivo por una cuestión de celeridad, porque muchas veces los tiempos parlamentarios exceden a las urgencias de la ciudadanía, necesitamos de que se trate cuánto antes. En caso de que no haya novedades en los próximos días lo vamos a presentar sobre tablas en la próxima sesión del Senado», reclamó.

El precio internacional del petróleo ronda los 100 dólares, pero Torres lamentó que “tenemos un doble problema, primero que no se respeta ese valor, sino que hay un barril criollo que se fija a poco más de la mitad, encima liquidado a un dólar ficticio”.

“Muchos dicen que Chubut debería ser Dubai, y sí, deberíamos estar mucho mejor, pero en gran parte no lo estamos por estas regulaciones de la mala política cambiaria del Gobierno Central, que implica más dinero para ellos, pero a las Provincias las perjudica y muchísimo», criticó.

«Chubut tiene un presupuesto promedio anual de 260 mil millones de pesos y estamos hablando de que pierde entre 5 y 6 mil millones de pesos por mes por sostener un dólar ficticio», recalcó.

«Tenemos entendido que de hecho Loma Ávila viajará esta semana a Buenos Aires para transmitírselo al Ejecutivo, que tendrá una reunión con el ministro de Economía también y hacer fuerza desde su lugar», señaló.

«Debería haber un aval de todos los sectores, de toda la dirigencia, incluso de los intendentes, porque esto impacta en los municipios, las regalías se coparticipan y es mucho dinero lo que están perdiendo», exhortó Torres en el final.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.