Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, junio 5
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew: el nuevo contrato de transporte público espera la aprobación

    5 junio, 2026

    El Aeroclub de Trelew abre inscripciones para cursos de piloto con cuotas

    5 junio, 2026

    Pedido clave en el Congreso: Terenzi reclama la cesión urgente de tierras nacionales para Trelew y presiona por la Ley de Ficha Limpia

    4 junio, 2026

    Trelew: Merino destacó compromiso ciudadano en Expo Ambiente

    4 junio, 2026

    Rawson: avanzan las reparaciones de la línea de alta tensión para restablecer la electricidad

    5 junio, 2026

    Misión del Banco Mundial en Chubut: Rawson fue el primer municipio en presentar sus proyectos de desarrollo

    5 junio, 2026

    Diputado Aquino denuncia: «Jones Huala fue internado vomitando sangre» en Rawson

    5 junio, 2026

    Falla en el sistema eléctrico provocó un masivo corte de energía en Rawson, Playa y complejos aledaños

    5 junio, 2026

    Puerto Madryn: Municipio lamenta muerte de perra en castración y pide respeto

    5 junio, 2026

    Uber y otras apps en Madryn: el proyecto podría tratarse en 15 días

    5 junio, 2026

    Puerto Madryn: Sastre supervisó renovación del colector cloacal céntrico

    4 junio, 2026

    Puerto Madryn: capacitación en organización de eventos para artistas

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Abren inscripciones para las Jornadas de Actualización en Autismo

    5 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: dictan la preventiva de Luis Damián Uribe por portación ilegal de arma de guerra

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Othar firmó el contrato con MR para el transporte urbano

    4 junio, 2026

    Comodoro Rivadavia: Más de 360 estudiantes participaron de la Master Class Ambiental

    4 junio, 2026

    Acción social en Esquel: Lotería del Chubut entregó equipamiento clave a ocho escuelas y entidades locales

    4 junio, 2026

    La Justicia de Chubut ratificó la perpetua para Napal y Peinipil por el homicidio de Cretton

    3 junio, 2026

    Condena en Esquel: maestro religioso abusó de alumna de 14 años

    3 junio, 2026

    Escándalo en Esquel: manejaba borracho con 2,77 y lo detuvieron

    3 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La Sociedad Rural Argentina pide por la carne de guanaco: «Debería poder comercializarse en todo el país»

    21 abril, 2026

    Celulares en las aulas de Chubut: cómo se aplicará la nueva ley

    5 junio, 2026

    Chubut: la única provincia donde se pueden ver ballenas todo el año

    5 junio, 2026

    Tras el revés en el Senado, Mahiques anticipó que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de Michelli

    5 junio, 2026

    El Indio Solari era fanático de Boca y adoraba a Riquelme: «Un artista en la cancha»

    5 junio, 2026
  • Política

    Celulares en las aulas de Chubut: cómo se aplicará la nueva ley

    5 junio, 2026

    Tras el revés en el Senado, Mahiques anticipó que Milei no está obligado a firmar el nombramiento de Michelli

    5 junio, 2026

    Martín Gómez de cara a la cumbre del PRO: “Despierta Chubut es el frente que hay que consolidar”

    5 junio, 2026

    Diputado Aquino denuncia: «Jones Huala fue internado vomitando sangre» en Rawson

    5 junio, 2026

    Paso clave para el comercio exterior: el Gobierno preadjudicó la concesión de la Hidrovía a la alianza Jan De Nul – Servimagnus

    5 junio, 2026
  • Policiales

    Del hospital a la comisaría: dictaron prisión preventiva para el hombre atacado junto a Mariana Calfuquir

    5 junio, 2026

    Investigación por robo de ganado: fuerte procedimiento judicial y policial en campos de Gobernador Costa

    4 junio, 2026

    Cayó en el centro de Trelew: la División Canes detuvo a un hombre que estaba prófugo de la Justicia

    4 junio, 2026

    Justicia en Sarmiento: la Fiscalía logró tres condenas por abuso, violencia y lesiones en juicios abreviados

    4 junio, 2026

    Giro en Comodoro: detuvieron a la pareja de Mariana Calfuquir con una pistola cargada en una requisa

    4 junio, 2026
  • Economía

    Hidrovía: preadjudican la Vía Navegable Troncal a Jan De Nul tras un empate económico récord

    5 junio, 2026

    ANSES: quiénes cobran del 8 al 12 de junio y el calendario completo de pagos

    5 junio, 2026

    El dólar oficial cedió a $1.455 en el banco Nación pero se mantiene por encima del «blue»

    4 junio, 2026

    Respaldo de Washington: el FMI elogió el rumbo económico y destacó que las reservas netas están cerca de la meta

    4 junio, 2026

    Alerta de la OCDE: recortan el crecimiento para Argentina y prevén una desaceleración de la baja inflacionaria

    4 junio, 2026
  • Nacionales

    El Indio Solari era fanático de Boca y adoraba a Riquelme: «Un artista en la cancha»

    5 junio, 2026

    Murió el Indio Solari a los 77 años: el rock nacional llora

    5 junio, 2026

    Hidrovía: preadjudican la Vía Navegable Troncal a Jan De Nul tras un empate económico récord

    5 junio, 2026

    ANSES: quiénes cobran del 8 al 12 de junio y el calendario completo de pagos

    5 junio, 2026

    Milei celebra «la reconstrucción judicial» pero baraja alternativas para que Michelli no asuma

    5 junio, 2026
  • Patagonia

    Del campo al acero: la historia oculta de Paolo Rocca como criador de ovejas en la Patagonia

    4 junio, 2026

    Descubren en Chubut fósiles de 16 millones de años

    2 junio, 2026

    Revocan la cautelar que suspendía la Ley de Glaciares en Santa Cruz

    1 junio, 2026

    Histórica remediación en Santa Cruz: despliegan seis equipos para sellar más de 1.200 pozos que dejó YPF

    1 junio, 2026

    Parque Patagonia: El avistaje de pumas crece con paciencia y conocimiento

    1 junio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Chubut»La provincia podría mejorar entre 5 mil y 6 mil millones de pesos por mes su recaudación por regalías
provincia

La provincia podría mejorar entre 5 mil y 6 mil millones de pesos por mes su recaudación por regalías

8 agosto, 2022
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El senador de Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, espera un amplió apoyo al proyecto de ley de Dólar Petróleo para que Nación compense la mala liquidación de las regalías por la diferencia de dólar oficial y el dólar bolsa en la provincia. Incluso el legislador trelewense es optimista en que el Ejecutivo nacional lo resuelva antes de desandar el proceso legislativo en el Congreso. En todo caso impulsará el tratamiento sobre tablas en el Senado.

En una foto política que no muchos imaginaban (arriba), el senador de Juntos por el Cambio mantuvo una reunión, acompañado de la diputada nacional del mismo sector, Ana Clara Romero, con el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge “Loma” Ávila.

“Te soy 100 por ciento franco, si vos sos un sindicalista de los trabajadores de un sector que cada vez tiene más incertidumbre no sólo por las cuestiones de la macro economía, sino porque nosotros tenemos una cuenca madura y las regalías impactan en la calidad de vida de todos los chubutenses, nos parece que sería absurdo blindarse, aislarse y no hablar con todos”, justificó «Nacho» Torres en diálogo con Radio 3.

«Tenemos un proyecto de ley del que particularmente le interesaba saber los detalles al sindicato y decidimos acercarnos para debatir sobre cuáles eran las consideraciones que tenían. Les pareció bien, por eso recibimos el apoyo, insisto, tiene que ser un proyecto de los chubutenses para defender nuestros propios intereses», remarcó.

«Hay mucha confusión sobre la implicancia, incluso en algún medio nacional hablaban de un dólar petroka, nosotros no planteamos un desdoblamiento cambiario, sino una compensación a la Provincia a la hora de liquidar regalías», aclaró.

«Hoy se están generando 38 millones de dólares en regalías hidrocarburíferas por mes y eso se liquida a un dólar oficial, entre 135 y 139 pesos promedio, cuando en realidad la Provincia y todos los Estados soberanos se endeudan con un dólar MEP, el dólar bolsa, que superó la brecha de un 130 por ciento. Quiere decir que a la Provincia se le está arrebatando entre 5 mil y 6 mil millones de pesos mensuales», precisó Torres.

«Si hacemos un análisis anual, nos están arrebatando más de 25 escuelas, dos veces y medio el Hospital que se hizo y todavía no se inauguró en Trelew, estamos hablando de comprometer el gasto corriente, el sueldo de los docentes, de la seguridad, de los trabajadores de la Salud, los insumos sanitarios», argumentó.

«Es un proyecto que se debería defender con mucho más vehemencia por parte del Gobierno provincial», demandó.

«Lo que plantean con el dólar soja es una medida sectorial, pero lo que estamos planteando nosotros no impacta en la cadena de producción del privado, sino únicamente a la liquidez de la regalías, lo que sí impacta en las arcas del gobierno provincial», comparó el legislador de Juntos por el Cambio.

«Hubo de hecho una opción superadora por parte de un sector del peronismo que a mí me parece acorde que en caso de avanzar, se genere un fideicomiso para que ese dinero no vaya a un barril sin fondo como ha pasado tantas veces y se malgaste, sino que se utilice para lo que hoy más surge como es hoy la infraestructura escolar por ejemplo», valoró.

«Soy optimista porque supuestamente hay una buena relación entre el Gobierno Provincial y Nacional, y mucho más con el nuevo ministro de Economía (Sergio Massa), y hasta se podrían sortear los plazos parlamentarios y que sea una medida ejecutiva, que se resuelva rápido, no estamos pidiendo nada extraordinario, estamos pidiendo que se devuelva a la Provincia de Chubut lo que corresponde, nada más ni nada menos que eso», anheló.

«Es una medida coyuntural, en épocas de incertidumbre lo ideal sería que haya un solo tipo de cambio, pero como es un tema que no se resuelve de un día para el otro, como Provincia tenemos que blindarnos y cuidar que no nos lleve puesto la coyuntura. Este proyecto nos podría dar la posibilidad para garantizar lo más básico, la seguridad, la salud y la educación», ponderó.

«Lo hablé personalmente con el ministro de Economía de la Provincia, Oscar Antonena, también lo hablaron algunos referentes de nuestro equipo económico, también con el ministro de Hidrocarburos, le hicimos llegar la propuesta al Gobernador y todos coinciden en la necesidad de empujar el proyecto, de hecho creo que la OFEPI hará lo propio», destacó el dirigente opositor.

«La OFEPI aglutina a todas las provincias productoras de petróleo y hay un particular interés en que esto salga, porque es una medida regional, porque esto también afecta a provincias como Neuquén, Río Negro, Mendoza, Jujuy», insistió.

«Debería venir de la mano de una decisión del Ejecutivo por una cuestión de celeridad, porque muchas veces los tiempos parlamentarios exceden a las urgencias de la ciudadanía, necesitamos de que se trate cuánto antes. En caso de que no haya novedades en los próximos días lo vamos a presentar sobre tablas en la próxima sesión del Senado», reclamó.

El precio internacional del petróleo ronda los 100 dólares, pero Torres lamentó que “tenemos un doble problema, primero que no se respeta ese valor, sino que hay un barril criollo que se fija a poco más de la mitad, encima liquidado a un dólar ficticio”.

“Muchos dicen que Chubut debería ser Dubai, y sí, deberíamos estar mucho mejor, pero en gran parte no lo estamos por estas regulaciones de la mala política cambiaria del Gobierno Central, que implica más dinero para ellos, pero a las Provincias las perjudica y muchísimo», criticó.

«Chubut tiene un presupuesto promedio anual de 260 mil millones de pesos y estamos hablando de que pierde entre 5 y 6 mil millones de pesos por mes por sostener un dólar ficticio», recalcó.

«Tenemos entendido que de hecho Loma Ávila viajará esta semana a Buenos Aires para transmitírselo al Ejecutivo, que tendrá una reunión con el ministro de Economía también y hacer fuerza desde su lugar», señaló.

«Debería haber un aval de todos los sectores, de toda la dirigencia, incluso de los intendentes, porque esto impacta en los municipios, las regalías se coparticipan y es mucho dinero lo que están perdiendo», exhortó Torres en el final.

pesos Provincia recaudación
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Una escuela de Cholila lleva cuatro años esperando que le arreglen los calefectores
Siguiente Post Turismo se capacitó para optimizar la atención a residentes locales y visitantes

Noticias relacionadas

Celulares en las aulas de Chubut: cómo se aplicará la nueva ley

5 junio, 2026

Chubut: la única provincia donde se pueden ver ballenas todo el año

5 junio, 2026

Pronóstico en Chubut: viernes con viento, lluvias en la costa y frío de 2°C en la cordillera

5 junio, 2026

Alianza por el empleo: Nacho Torres acordó una agenda de inversiones y alivio fiscal con cámaras empresarias de Chubut

4 junio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.