Comodoro Rivadavia

Luque: “Debemos dejar las mezquindades de lado y ocuparnos de seguir construyendo el país que necesitamos”

Este miércoles en horas de la tarde, se realizó el acto homenaje por el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del General José de San Martín en la plaza San Martín, donde se reconoció el honor y la gloria del prócer.

Don José de San Martín falleció a la edad de 72 años en la ciudad costera de Boulogne Sur Mer (Francia); su cuerpo fue trasladado a la Argentina en el año 1880. Actualmente, sus restos reposan en la capilla nuestra señora de la Paz Mousoleo construido en su memoria en la catedral Metroplitana de Buenos Aires.

En la ocasión estuvieron presentes: el intendente Juan Pablo Luque; el viceintendente, Othar Macharashvili; el señor Comandante de la IX Brigada Mecanizada, Coronel Mayor Oscar Santiago Zarich; el señor Jefe de la IX Brigada Aérea Comodoro, Javier Alberto Martínez Pagola; el señor Jefe del Destacamento Naval, capitán de Corbeta Tomas Leiva; el señor presidente de la Asociación Sanmartiniana, Magister Eduardo Dalmedo; la señora Cónsul de la República Chile, Valentina Mora; concejales; Gabinete Municipal; público en general.

En ese marco, el intendente Juan Pablo Luque recordó al prócer al expresar que “San Martín es, seguramente, la figura más importante de la historia de este territorio desde antes de ser país, justamente porque fue un baluarte fundamental para construirlo no sin antes lograr independizarnos”.

“Su legado es eterno, año tras año cobra cada vez más fuerza y nos invita a la reflexión permanente sobre el país que queremos. Pensar en aquellos tiempos donde todo era un gran sueño y se derramó tanta sangre para tener una Nación independiente, nos debe motivar a dejar mezquindades de lado y ocuparnos todos, realmente, de aportar cada uno desde su lado para seguir construyendo el país que necesitamos”, manifestó.

“Un año más del héroe máximo de nuestra Patria”

De la misma forma, el presidente de la Asociación Sanmartiniana, Magister Eduardo Dalmedo brindó unas palabras en un nuevo aniversario a la inmortalidad del General José de San Martín.

“Hoy se cumple un año más de la desaparición física del héroe máximo de nuestra Patria, Don José de San Martín y quiero resaltar la humildad al rechazar el poder que se le otorgaba. El placer del triunfo para un guerrero que pelea por la felicidad de los pueblos, solo le produce la persuasión de ser un medio para que gocen sus derechos, hasta firmar la libertad de país”.

En este tenor –continuó- “un encadenamiento prodigioso de las circunstancias ha hecho indudable la suerte futura de la América y la del pueblo peruano, que solo necesita de la representación nacional para fijar su permanencia y su prosperidad, mi gloria está colmada cuando veo instalado el Congreso Constituyente, en él dimito el mando supremo que la necesidad me hizo tomar”.

Esas fueron las palabras del prócer de la Patria en una carta del 20 de septiembre de 1822, leída en el Congreso del Perú después de la dimisión del General San Martín.

“Desinterés, abnegación, ejemplo para muchos que destruyen lo que sea para llegar y ostentar del poder, San Martín fue y será un ejemplo a seguir, un hombre íntegro, él es uno de los que actuaron y pensaron en el ayer para la Argentina de un mañana”, expresó.

Por otro lado, mencionó los 40 años de la Gesta de Malvinas y agregó “40 años de nuestra última batalla, la guerra de Malvinas, donde hubo muchos héroes anónimos que tomaron como ejemplo a los granaderos de San Martín e incluso hubo granaderos en la Gesta, muchos quedaron como custodios eternos en las Islas Malvinas, algunos estamos presentes en este acto, otros se encuentran en sus actividades diarias, donde también son ejemplo para los jóvenes en contraposición de aquellos que hacen hasta lo imposible para llegar a vivir de la Patria”.

Asimismo, Dalmedo, reconoció el valor, la entrega y el patriotismo de nuestros hombres en Malvinas y prosiguió “nuestros colores fueron siempre celeste y blanco, él nos marcó el rumbo a seguir entre otros grandes, y cumpliremos nuestro juramento de defenderla. Dejemos de lado la violencia, cerremos la brecha que nos lastima, sigamos como hermanos bajo el mismo pabellón demostrando que somos merecedores de la gloria heredada”, aseveró el presidente de la Asociación Sanmartiniana.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.