Cordillera

No hubo acuerdo con operarios forestales y el Municipio espera intervención de Fiscalía para destrabar conflicto

Funcionarios del gabinete municipal se reunieron ayer con operarios forestales que en reclamo de la reactivación del Programa Provincial de Poda y Raleo mantienen el bloqueo del acceso al Area Operativa Municipal, impidiendo la salida de camiones recolectores de residuos y otros vehículos que prestan distintos servicios a la comunidad.

Las partes no llegaron a un acuerdo y la medida continúa. Ahora el Municipio espera la intervención del Ministerio Público Fiscal para lograr una conciliación. En representación del Ejecutivo Municipal participaron de la reunión los secretarios de Ambiente, Ing. Omar Picco, y de Gobierno, Lic. Mariela Sánchez Uribe. También estuvo presente el concejal de Cambiemos, Rubén Álvarez.

La secretaria de Gobierno, Mariela Sánchez Uribe dijo que se espera con la intervención del Ministerio Público Fiscal “poder llegar a alguna conciliación.

Se les pidió a estos vecinos un gesto de deponer esta actitud que han tomado. Que pueden continuar con el reclamo pero que nos permitan utilizar las máquinas viales y los camiones recolectores para poder salir con el esquema de recolección. La respuesta fue negativa en este caso. También se les manifestó que esto nos obliga como municipio a prestar el servicio y armar un esquema de emergencia que, por supuesto genera una erogación de recursos”.

Asimismo, dejó en claro que la actitud de los manifestantes “aleja cualquier posibilidad de consensos y de acuerdos”. Hoy “les estamos solicitando que nos permitan salir con los vehículos que prestan servicios en la ciudad. La actitud de estos vecinos afecta a la totalidad de los vecinos de Esquel. Entonces, estamos evaluando acercarnos a la Fiscalía para llegar a alguna conciliación, entendiendo que hay un entorpecimiento con las actividades de la Municipalidad”.

Recordó que “está presentada la denuncia en la Fiscalía. Pretendemos que la Justicia actúe, porque entendemos que la acción de estos vecinos constituye un delito. Hoy generan la imposibilidad de brindar un servicio por el cual se les cobra a los vecinos”.

Por otro lado, los manifestantes “tienen como exigencia la contratación de todos. A ellos se les manifestó que esa actitud nos aleja de alguna posibilidad de solución. Naturalmente, con este tipo de antecedentes es muy difícil después volver a tomar a alguien que no está dispuesto a conciliar y a permitir que las actividades se desarrollen con normalidad”, expresó la funcionaria.

“Se les explicó que los fondos del Programa Provincial de Poda y Raleo dejaron de bajar a la Municipalidad en el 2016. Se están buscando los fondos para llegar a alguna solución. Entendemos que la situación de estos vecinos es compleja. Ellos piden veinte contratos o la posibilidad de un subsidio de la Secretaría de Trabajo de la Provincia”, indicó.

Un servicio de recolección de emergencia “implica una erogación importante para el Municipio. Ellos plantean que no hay plata para pagarles pero sí para el esquema de recolección. Entonces, también se les explicó que los fondos del Municipio están designados por partida presupuestaria para una determinada actividad. No es que toda la plata se puede usar para cualquier cosa”, manifestó.

Dijo por último que los fondos para poda y raleo “no están constituidos bajo esa figura. Hoy el esquema de emergencia debe implementarse necesariamente ya que, estamos en una instancia de riesgo para la salubridad en función de la no recolección de los residuos”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.