Chubut

Reclamo salarial: “La propuesta del Gobierno es insuficiente, no fue aceptada por ningún sindicato”

En el marco del paro declarado por ATECh y SADOP y con una importante adhesión en toda la provincia, se llevó adelante una nueva reunión paritaria.

Según el comunicado que difundió el gremio, el gobierno comunicó que cargará el 10% de aumento en el Básico con el sueldo de agosto, el aumento del ítem Ubicación Geográfica en dos veces (totalizando un 150% para ese ítem) y realizará un “blanqueo del adicional Zona Patagónica con aportes, pasando a ser la totalidad de esa cifra remunerativa y no bonificable. El gobierno también anunció que reabrirá la paritaria salarial recién en septiembre.

“Ninguno de los sindicatos manifestó conformidad con la propuesta, seguimos viendo que es el 15% que estaba planteado en mayo, con la diferencia que en mayo lo planteaban para cobrar para que lo cobremos un 5% en agosto, 5 en septiembre y 5 en octubre. Hoy lo estaríamos terminando de cobrar con el sueldo de agosto. Es toda la modificación”, dijo el secretario General de ATECh, Daniel Murphy, al terminar la reunión paritaria.

En este contexto, desde ATECh anunciaron que hoy continúan las acciones, por lo que convocan a participar de las asambleas, para el debate de propuestas de acciones, opiniones y demás expresiones, que se difundirán a las asambleas escolares del viernes y próximos días, en las que se exprese la mayoría a través de sus mandatos.

Desde la Regional Sur, recordaron que hoy a las 11 se dará lugar a la asamblea informativa en ATECh Sur, Urquiza 345. “Es importante encontrarnos para debatir y analizar acciones de cara a las asambleas escolares y poder tener la voz de cada compañero/a de cada escuela a través de los mandatos escolares”.

Movilización docente “El gobierno tiene la responsabilidad de dar una respuesta acorde”

Por la mañana, docentes se convocaron en la plaza de la Escuela Nº 83 encabezados por el gremio de la Regional Sur de ATECh y -siendo acompañados por referentes de otros sindicatos y organizaciones sociales- se movilizaron por el centro de la ciudad en el marco del paro por 48 horas dispuesto en toda la provincia solicitando una recomposición salarial acorde a los índices inflacionarios.

Asimismo, tras la manifestación se realizaría una vigilia a la espera de la resolución por el juicio que se desarrolla en Rawson contra referentes del gremio docente por los incendios en la Legislatura en 2019, pero finalmente se suspendió la lectura de sentencia de manera que se aguardarían resultados de paritaria.

Previo a la movilización, la secretaria General de la Regional Sur de ATECh, Alejandra Soto, expresó: “Queremos una solución y está en mano de quienes son responsables de conducir este gobierno. El gobierno tiene la responsabilidad de dar una respuesta acorde porque no da para más, la gran convocatoria que estos días tuvimos en las calles, la presencia de hoy (por ayer) de docentes es una muestra de lo que pasa” y añadió que “aún tenemos escuelas que siguen sin condiciones y no porque no queremos dar clases sino porque no se invierte en educación como corresponde”.

Por su parte, Magalí Stoyanoff, también referente de la Regional Sur de ATECh, expuso: “Acompañamos con el paro por 48 horas lo que pueda suceder en la reunión paritaria, no tenemos expectativas, por eso seguimos organizados y en plan de lucha, hoy (por ayer) movilizados en el centro”; además se refirió a los referentes gremiales procesados por el incendio en la Legislatura en 2019 y aseguró que “si nos tocan a uno nos tocan a todos, esto es parte de la criminalización de la protesta que venimos sufriendo el último tiempo, que le pasa a aquellos que luchamos por el salario y por nuestros derechos, es una forma de presión que vivimos”.

Y recordó que hoy se realizará una asamblea informativa a las 11 horas en la sede sindical de Urquiza 345 en el marco del segundo día de paro.

Finalmente, Gladys Díaz, delegada de la Escuela Nº 745, señaló que “somos parte de un sistema lamentable, de un Ministerio de Educación que desconoce la realidad de las escuelas, que no sabe que la Escuela Nº 745 empieza con rotación de cursos por dos equipos que no están en condiciones por falta de mantenimiento, habría que aplicarles a ellos el ítem irresponsabilidad, desidia total. Tenemos una diputada actual, ex ministra de Educación procesada por malversación y sobreprecios”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.