Chubut

Atech: Siguen las asambleas y rechaza la “quinta hora”

Atech continuará hoy con asambleas escolares en distintos puntos de la provincia para definir acciones de impacto directo en la actividad escolar, en virtud de que aún no fue concertada la reapertura de la discusión paritaria. Y además rechazan «la imposición» de una hora más en las aulas, teniendo en cuenta que «no se nos consultó como docentes» y «tampoco están dadas las condiciones» para implementar el programa diagramado por el Gobierno Nacional.

El jueves de la semana pasada, dirigentes y afiliados al gremio cortaron el tránsito vehicular sobre Ruta 3, en el acceso norte a Trelew. Los agremiados volvieron a solicitar al Ejecutivo que defina la fecha de una mesa paritaria, con el agregado de plantear la discusión sobre la quinta hora en la currícula.

Desde la Asociación de los Trabajadores de la Educación del Chubut criticaron «la actitud autoritaria del Gobierno para llevar adelante decisiones que deben estar enmarcadas en el consenso, en la negociación, lo que corresponde en un Estado de derecho democrático, en el que cualquier Gobierno, por más que tenga las palancas de poder en sus manos, no deben recurrir a la prepotencia del uso de la fuerza».

El secretario gremial de Atech, Carlos Magno, responsabilizó al Ejecutivo por romper la negociación y «reemplazarla por un decreto que implementará otro bono, el cual ya había sido «rechazado en varias oportunidades».

Con relación a la quinta hora, «fue rechazada por los compañeros por la prepotencia con la que se la quiere impulsar. Incluso había sido anunciada para que comience su implementación gradual desde el 2023, pero en las últimas horas pasaron a querer implementarla el 12 de septiembre en un grupo de escuelas a quienes no les están garantizando nada».

Escuelas Seleccionadas

Por parte del Gobierno, ya fueron seleccionadas un total de 34 escuelas primarias de distintos puntos del territorio provincial para comenzar, a la brevedad, con la jornada extendida, analizar impactos y, posteriormente, replicar en el resto de las instituciones. En este sentido, el ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini, celebró el programa y anticipó que «según los resultados de estas pruebas, replicaremos el programa al resto de las escuelas de todo el territorio».

Conferencia

La Regional Este de Atech convocó a una conferencia de prensa para hoy a las 12.30 en el ingreso a la Escuela 20 de Rawson, vinculada con el «intento inmediato de una quinta hora en las escuelas de jornada simple de nivel primario», rezó el comunicado sindical.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.