Economía

Habrás más subas en combustibles para este año, pero estarían “por debajo de la inflación”

El Impuesto a los Combustibles Líquidos fue cambiado en 2017 que en vez de seguir el aumento de los mismos, lo hace con la inflación.

Pablo González, presidente de YPF, analizó el panorama para estos últimos meses del año en torno al incremento de los precios del combustible y los factores que podrían influir.

En relación a la suba, la firma debe analizar cómo se comporta la inflación y el mercado ya que YPF «es el 52% del mercado de la nafta» con lo cual hay una mitad de la demanda de la Argentina que es afectada por el mercado internacional.

Cabe señalar que el directorio de la empresa es conformado por 12 personas y que «no es algo que pueda decidir o manejar un director», indicó González. » El problema inflacionario que hay y un mundo convulsionado por una guerra ha llevado los valores de petróleo y gas a niveles de precios que hace un año y medio no se hubieran podido imaginar y eso impacta en la Argentina», agregó.

El director de YPF no pudo contestar sobre las nuevas subas debido al contexto de inflación, expresando que «no lo decide YPF eso. Argentina todavía importa un 15% de la nafta que consume y un 30% de gasoil. La empresa importa menos y el año que viene vamos a tener autoabastecimiento, como así también de crudo para tres refinerías, pero el resto del mercado va a seguir acorde a un mundo donde el petróleo se fue de 70 dólares el año pasado y llegó a u$s 120 y hoy está en u$s 95».

«El Impuesto a los Combustibles Líquidos impactó este mes, como consecuencia de un sistema de percepción que había cambiado en 2017 y se decidió en ese momento que no seguía el aumento del combustible sino la inflación. Es un sistema que hay que cambiar. Hubo dos proyectos de ley que no prosperaron. Hoy tendríamos un sistema diferente y no impactaría de esta forma», concluyó

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