Chubut

Las obras para la provincia que figuran en el Presupuesto Nacional

La Provincia tiene presupuestadas partidas por más 176 mil millones de pesos para el próximo año. Las diputadas Hernández y Alianiello detallaron algunas de las obras que fueron sumadas en comisión, entre las que están el nodo de 500 kW de Comodoro, pavimento para Trelew y varias obras de infraestructura para la Comarca Andina.

En la Cámara de Diputados de la Nación se trabaja en el proyecto de Presupuesto 2023 presentado por el Ejecutivo, y en este sentido, se informó que el Estado nacional transferirá el año que viene más de 11 billones de pesos a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.

En total se precisó que están previstas transferencias a los distritos por $ 11 billones 567.702 millones, de los que el 89,78% corresponderán a la Coparticipación, 4,04% a las Compensaciones por el Consenso Fiscal, 3,18% al Impuesto a los Bienes Personales destinada a la Seguridad Social, el 0,97% al FONAVI y el 2,03% restante a una decena de fondos específicos.

De esta forma, Chubut tiene presupuestadas transferencias del estado nacional por 176 mil 6 millones de pesos, por encima de provincias como Santa Cruz o Tierra del Fuego, pero por debajo de Neuquén o Río Negro.

En este contexto, las diputadas nacionales Estela Hernández y Eugenia Alianiello detallaron algunas de las obras que contempla el presupuesto para el año que viene y que fueron incorporadas a las presentadas por Nación.

Las legisladoras detallaron que para Puerto Madryn se incluyó la construcción de la Planta de Tratamiento Sur de líquidos cloacales de la zona y sus obras complementarias, la ampliación de la derivación sur del acueducto de circunvalación a Playa Kaiser.

Además, se presupuestaron obras de pavimentación de calles en distintos sectores de la ciudad y la eliminación de cargas frontales del Sitio 3 del muelle Storni, en la zona norte de Puerto Madryn.

En tanto, para Trelew se sumaron obras de pavimento de diferentes calles por 29.600 m2 y la concreción del proyecto del Centro Comercial a Cielo Abierto, previsto para la zona céntrica de la localidad.

En cuanto a Rawson, se indicó que se reincorporaron las defensas costeras de Playa Unión y se añade la construcción de la nueva terminal de ómnibus y un nuevo acueducto, además de la urbanización de mil lotes destinados a gremios.

Para Comodoro

Respecto a Comodoro Rivadavia, se confirmó que está contemplada la nueva estación transformadora de 500 kW/132 kW, al igual que la construcción de la nueva línea de alta tensión de doble trena de 132 de conexionado regional.

También se contempla la construcción del subacueducto de la zona norte, la reserva de agua de 5 mil m3 del barrio Ciudadela y la autovía de circunvalación norte, que quedará a cargo de Vialidad Nacional.

Finalmente, para la Comarca Andina se sumaron varias obras de infraestructura como el alumbrado y tendido eléctrico subterráneo entre el paralelo 42º y la rotonda de la zona gastronómica de Lago Puelo, perforaciones para obtención de agua también en Puelo y cisternas de 500 m3 para las zonas de Las Golondrinas y Cerro Radal.

Además, se sumaron la construcción del centro de estudios superiores y el natatorio municipal en El Hoyo; Salones de Uso Múltiples para el ejido urbano de Lago Puelo y en los parajes Las Golondrinas, La Isla y Entre Ríos; además de adoquinado de calles de la zona céntrica de Puelo.

De esta forma, el proyecto ahora deberá ser tratado por la Cámara Baja y en caso de ser aprobado, pasará a la Cámara Alta del Congreso Nacional.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.