Rawson

Biss recorrió chacra de cerezas reactivada en la localidad y comprometió el apoyo municipal para fortalecerla

Se trata de un histórico proyecto productivo ubicado en la Ruta 25. Recientemente fue reactivado por los emprendedores locales Manuel Besada y Daniel Buschiazzo. Habrá un trabajo conjunto para capacitar a personal en distintas tareas relacionadas con la producción de cerezas.

El intendente de Rawson, Damián Biss, recorrió el emprendimiento productivo de cerezas ubicado a la vera de la Ruta 25 y que fue recientemente reactivado por dos vecinos de la capital provincial, Manuel Besada y Daniel Buschiazzo. Biss comprometió el apoyo de la Municipalidad para que el proyecto pueda volver a producir, a exportar y genere mano de obra local.

Se trata del predio conocido históricamente en Rawson como el Cerezal de Silva, que “en los últimos tres años vio caída su producción, y hoy la reactivaron dos jóvenes emprendedores de la ciudad, Manuel Besada y Daniel Buschiazzo”, comentó Biss.

“Escuchamos sus necesidades y sus proyectos. Es un gran proyecto productivo. Sin dudas, si les va bien va a generar mayor movimiento económico para la ciudad, pero además empleo genuino”, agregó el intendente.

“Agradecimos la invitación y transmitimos desde la Municipalidad toda la fuerza para que este gran proyecto se pueda consolidar en poco tiempo”, agregó.

Tarea titánica

Por su parte, Eduardo Varela, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo (ADER) de Rawson, indicó: “Es un emprendimiento que, lamentablemente, por distintas circunstancias, no estuvo explotado en los últimos años. Por suerte dos jóvenes emprendedores de la ciudad han decidido ponerse al hombro esta tarea titánica, para ponerlo en valor nuevamente”.

Recordó que “para Rawson el predio supo tener una actividad económica muy importante: en su época de mayor esplendor cosechaba más de 180 mil kilos, de los cuales el 40% se exportaba a Europa”.

“Los emprendedores nos comentaron que para este año estiman producir el 10% de lo que se producía hace varios años”, añadió.

Y explicó que “se acercaron al municipio porque pretenden que trabajemos de manera mancomunada, sobre todo para la generación de puestos de trabajo”.

“Hay que traer gente especializada, y si no lo está, hay que capacitarla en actividades como limpieza del predio y la misma cosecha, que lleva su aprendizaje”, dijo.

“Desde la Municipalidad vamos a darles una mano para convocar a gente interesada en aprender el oficio y avanzar en poner en valor el lugar de manera conjunta”, indicó.

La camiseta puesta

En tanto, Manuel Besada, que tiene 38 años y es uno de los jóvenes socios del proyecto, comentó: “Nos pusimos la camiseta en este emprendimiento, con muchas expectativas.

Recurrimos al municipio porque tenemos muchas ideas: dar trabajo, enseñar a la gente a podar, a cosechar, e infinidad de cosas que se hacen en la chacra”.

Valoró Besada “el compromiso nuestro y del intendente al acercarse y ayudarnos para generar capacitaciones y brindar trabajo. Queremos que la gente se pueda acercar, incluso hacer agroturismo para conocer esto que es hermoso y que es un patrimonio de Rawson”.

“Tenemos muchas ganas de recuperar el proyecto. Por eso cerramos la negociación hace un mes. Y estamos viendo lo que nos requiere la chacra: algo de poda de los árboles que están secos, algún tipo de recuperación del suelo y de las plantas”, precisó.

“Esto requiere mantenimiento, mucho trabajo y se necesita mano de obra calificada. Como no la tenemos, pedimos ayuda al municipio para trabajar en conjunto”, enfatizó.

Y finalizó: “El objetivo es que los trabajadores y cada uno ocupe su lugar en la empresa y que se pueda exportar, que vuelva a ser la chacra modelo de Rawson”.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.