Trelew

De 9 barrios convocados a elecciones, solo 2 elegirán a sus autoridades

El 11 de diciembre se cierra el cronograma electoral de los barrios de Trelew. Nueve vecinales fueron convocadas para el quinto turno, pero solo dos concurrirán a las urnas. San José y Unión se disputarán la conducción política del distrito. Y en ambas habrá dos listas.

Una vez más, como sucedió a lo largo del presente año, habrá poca participación del vecino, ya que en cuatro barrios, de los nueve convocados, no se presentaron listas. Mientras que Sarmiento, Illia y Belgrano cerraron nómina única.

De acuerdo al cronograma electoral, el 30 de este mes se designarán los lugares de votación, además de la entrega a los postulantes de las boletas y los padrones. Y el 7 de diciembre habrá definiciones respecto a las autoridades de mesa. El 11 del mes próximo, los vecinos del barrio San José deberán escoger entre la lista Celeste, que encabeza Ernesto Ñancurupay. Y la Azul, que lidera Esteban Collio.

Aquellos que residen en Unión optarán por Stella Ferreyra (Verde), o Eladio Cárcamo Cárdenas (Celeste). Lo mencionado con anterioridad: Centro (Alfonsín), Hendre, Los Olmos, y San David no presentaron postulantes en estos comicios.

Otra posibilidad

Según la información a la que accedió EL CHUBUT, aquellos barrios que no presentaron listas podrían tener la posibilidad de elegir a sus autoridades el año próximo, aunque dependerá del adelantamiento o no de las elecciones municipales; cuyo proyecto ya fue elaborado pero aún no se giró al Concejo Deliberante.

La intención del Municipio, en caso de autorizar el desdoblamiento de las elecciones para cargos ejecutivos y legislativos el año venidero, es que no se mezclen con los comicios barriales. Por ello, otra alternativa analizable por el Gobierno local es que aquellas vecinales que no presentaron candidatos puedan votar recién en el 2024, cuando transcurra el primer año de otra gestión.

Participación

Claro está que el Ejecutivo y el Tribunal Electoral Municipal esperaban una participación masiva de los vecinos. No imaginaban números tan bajos. Fue una tendencia lamentable, después de la expectativa generada en un principio.

Transcurrió más de una década sin elecciones vecinales; las voluntades sobraban, sin embargo, una serie de desprolijidades que jamás se corrigieron provocaron desinterés. El desánimo se profundizó, y las expectativas perdieron entusiasmo.

Después del primer turno electoral, celebrado el 24 de julio, hubo innumerables críticas a la organización. Desde allí, la lupa en cada procedimiento ejecutado por el Tribunal se movió con extrema sutileza, a fin de observar algunas inconsistencias.

Si bien varias asociaciones vecinales de Trelew ya tienen su junta conformada, hay un número importante de barrios que no pudieron resolver su situación. De adelantarse las elecciones en la ciudad, será responsabilidad del próximo intendente regularizar la acefalía de otros distritos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.