Hebe María Pastor de Bonafini, falleció a los 93 años este domingo 20 de noviembre. De acuerdo a la información oficial, fue a las 9.20 de la mañana en el hospital Italiano de La Plata. La activista por los derechos humanos, estaba internada desde hace unos días y según comentaron, “tenía enfermedades crónicas que en las últimas semanas tuvieron un considerable retroceso”.
De esta forma, en las últimas horas se conoció un llamativo pedido por parte del Gobierno a la Selección Argentina. Desde la gestión de Alberto Fernández, habrían pedido que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni debute en el Mundial de Qatar, con una cinta negra en el brazo como señal de luto por la muerte de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
En respuesta a ello, las autoridades del fútbol argentino supuestamente señalaron que la decisión depende de la FIFA y que en los reglamentos de las competencias mundiales, se prohíbe los distintivos políticos en los partidos.
De acuerdo a los reglamentos de las Copas del Mundo, si un Seleccionado utiliza un brazalete a modo de manifestación política se expone a sanciones por parte de la FIFA. Algo similar a lo que les sucederá a los futbolistas que ya advirtieron que lucirán un brazalete como reivindicación de los derechos del colectivo LGTB y contra la discriminación en Qatar.
Si bien se presume que se trataría de una multa económica, el reglamento de la Federación permite una sanción deportiva, tal como señala el artículo 35.1 de la norma de vestimenta. Por otra parte, luego de conocer la noticia sobre el fallecimiento de Hebe de Bonafini, el presidente decretó tres días de duelo nacional.
Finalmente, en los últimos minutos de este domingo, desde el Gobierno confirmaron que no existió tal pedido. “Es falso. El Gobierno no habló con nadie ni pidió nada”, aseguraron a Clarín fuentes oficiales. Junto con ello, un integrante de la asociación del fútbol nacional afirmó tales palabras: “No hay nada”.