El titular del Centro Empleados de Comercio, José González, informó este martes que el bono de fin de año para trabajadores del sector está prácticamente acordado con las cadenas La Anónima y La Coope (ex Proveeduría), pero ahora se espera la respuesta de otras como Jumbo y Chango Más.
“Hay dos cadenas en las que ya tenemos respuesta prácticamente positiva, incluso en una de ellas ya tenemos acordado el pago de todos los años y se actualiza de acuerdo con lo que se va acordando en la paritaria, pero estamos todavía a la espera de la respuesta de otras cadenas que por lo general tienen que esperar que les respondan desde Buenos Aires. Si no aceptan el pago, la semana que viene habrá medidas de fuerza en esos supermercados”, advirtió el dirigente gremial.
Reapertura de paritarias por el 100 por ciento de recomposición salarial
El dirigente advirtió que el pedido del bono involucra únicamente a los trabajadores de supermercados, que entre el sur de Chubut y norte de Santa Cruz suman alrededor de 1.500 operarios.
“Son los que han trabajado permanentemente, durante la pandemia y en otras circunstancias por lo que tienen que tener el reconocimiento salarial”, advirtió el dirigente gremial. También reconoció que el mismo pedido no se ha formulado hacia comercios más chicos por la situación económica que estos están atravesando.
En cuanto a la discusión paritaria, recordó que está planteado el pedido de reapertura para completar un 40 por ciento de recomposición, sobre el 60 que se había acordado en marzo de este año y se terminará de completar este mes.
“Ahora hemos planteado compensar con otro 40 por ciento, para alcanzar el 100 por ciento que se estima que va a llegar la inflación de este año y si lo supera, discutiremos el reajuste en marzo –describió el dirigente, en diálogo con Actualidad 2.0-. La idea es completar la recomposición antes de que cierre este año, en el mes de diciembre”.