Economía

Los alimentos subieron 2% en lo que va del mes y en el Gobierno persisten las alarmas

El dato corresponde a las primeras dos semanas de noviembre y crece la preocupación por los productos frescos, que quedaron al margen de Precios Justos. El martes, el Indec publicará el dato de la inflación de octubre
Horas después de que el Gobierno nacional anunciara Precios Justos, el plan para mantener los valores de 1500 productos, se conoció que en la segunda semana del mes los alimentos aumentaron un 1,2%. Sumado al 0,7% de incremento que se había registrado en los primeros siete días, arroja casi un 2% en noviembre.

El dato, obtenido a partir de un relevamiento de la consultora LCG, preocupa en la Casa Rosada ante la imposibilidad de frenar la escalada inflacionaria de los productos que quedaron fuera del congelamiento. Por ejemplo, el grueso de los alimentos frescos, con excepción en algunos lácteos.

Es que mientras una parte de los productos de consumo masivo tendrán -en caso de cumplirse el acuerdo sellado entre la Secretaría de Comercio Interior y los empresarios del rubro- precio fijo durante cuatro meses, alimentos como el grueso de los lácteos, huevos y frutas continúan en un alza sin control.

Según el estudio, que mide 8000 alimentos en cinco cadenas comerciales, en la segunda semana de noviembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,18%, acelerándose 0,47 puntos porcentuales respecto de la semana anterior.

El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual del 6,1% en promedio en las últimas cuatro semanas, y de 4,6% punta a punta en el mismo período.

El trabajo de LCG reveló que el rubro frutas lideró las subas por tercera semana consecutiva. Solo en la segunda de noviembre registró una inflación de 4,8%, seguido por azúcar, miel, dulces y cacao; y aceites, ambos con un 2% de incremento.

Detrás se ubicó el rubro condimentos y otros productos alimenticios (1,9%); productos lácteos y huevos (1,7%); bebidas e infusiones para consumir en el hogar (1,7%); y comidas listas para llevar (1,7%). Finalmente se sitúan los productos de panificación, cereales y pastas (1,1%); y carnes (0.3%).

El único rubro que mostró una reducción de precios fue el de las verduras, con una retracción del 0,2% tras la escalada inflacionaria que sufrió durante el primer tramo del año.

Entretanto, este martes se conocerá el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, un dato clave que definirá si efectivamente el año terminará con una inflación anual de tres dígitos o se mantendrá en las dos cifras. Las estimaciones de las consultoras privadas anticipan un 6,2% para octubre, lo cual confirmaría que no habrá desaceleración respecto del mes anterior.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.