Coronavirus

¿Nueva ola de Covid?: desde Salud solo se habla de un posible brote respiratorio

El subsecretario nacional de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud, Fabián Puratich, habló con FM EL CHUBUT sobre el incremento de los casos de Covid – 19 en el país y la repercusión en Chubut, señalando que más allá del alerta sobre la «intensidad» de las últimas dos variantes, «lo que hay que tener en cuenta es una enfermedad respiratoria más y hay que vacunarse».

El chubutense indicó que a partir de la pandemia «no hay estacionalidad para los virus respiratorios», y «cada 4 meses hay que vacunarse para estar protegidos», lo cual, recalcó, que «es una responsabilidad individual».

¿Qué pasará en 2023?

El funcionario recordó que «el mayor brote (de la pandemia) lo tuvimos en enero», pero en la actualidad, tanto en el país como en el mundo, «tenemos disponibilidad de las vacunas».

Puratich recalcó que «no se va a ir más y la mejor forma para protegernos es vacunarnos». Al tiempo que descartó que se desarrolle una nueva ola: «están las vacunas. No habrá una complicación sanitaria, habrán brotes con el covid».

Reportes epidemiológicos

Según el reporte epidemiológico nacional brindado en la semana del 27 de noviembre, hay 3.323 casos activos en todo el país y se registraron 8 fallecimientos.

En el caso de Chubut, el reporte del 29 de noviembre marcó 12 casos activos, 9 reportados nuevos, totalizando 125.042 personas que, oficialmente, tuvieron covid; y 1.735 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

Percepción de riesgo

Por su parte, en las últimas horas la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, fue consultada sobre la expansión del virus teniendo en cuenta la fortaleza de las dos variantes «sabueso del infierno» y «pesadilla». Según la funcionaria “el 82% de la población tiene al menos dos dosis” de la vacuna contra el Covid-19, pero sostuvo que “la preocupación ahora es un poco sobre la falta de percepción de riesgo y el pensar que ya pasó” la pandemia.

“El desafío es transmitir que vamos a seguir así con la mayor cantidad de personas vacunadas. Independientemente que no tengamos riesgo de desborde del sistema de salud, lo que buscamos es tener el menos impacto posible, salvar la mayor cantidad de vidas posibles y eso es a través de las vacunas”, enfatizó la ministra.

Vacunación

Si ya pasaron 4 meses desde que te aplicaste la última dosis, la información que tenés que tener en cuenta es esta:

Personas entre 3 y 17 años: corresponde aplicarse el primer refuerzo

Personas entre 18 a 49 años sin condiciones de riesgo: corresponde segundo refuerzo

Personas de 50 años y más: corresponde tercer refuerzo

Personas entre 18 a 49 años con condiciones de riesgo: corresponde tercer refuerzo

Personas a partir de los 12 años con inmunocompromiso: corresponde tercer refuerzo

Personal de salud y estratégico independientemente de la edad: corresponde tercer refuerzo

Personas que residan o trabajen en instituciones cerradas o de internación prolongada: corresponde tercer refuerzo

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.