Cordillera

Piden que la Justicia intervenga por corte de servicio de transporte a escuelas rurales y especiales

En la mañana de ayer un grupo de papás, docentes y directivos de escuelas rurales y especiales se presentaron en la Defensa Pública para pedir que la justicia tome intervención ante la falta de transporte escolar., situación que imposibilita la concurrencia a clases de muchos alumnos.

El planteo fue acercado al Dr. Hugo Sánchez, asesor de Familia de la Defensoría, quien tomó intervención en otros reclamos vinculados con la educación.

“Vengo en representación de la Escuela Nº 502, donde el reclamo viene hace más de 3 años por la misma situación que es el corte del servicio de transporte”, manifestó Blanca Tranamil, mamá de una alumna que concurre a esa escuela especial. Agregó que la falta de transporte “es algo que dificulta la trayectoria escolar, pero también las rutinas y actividades que realizan los alumnos y que apunta a lo emocional” explicó.

En ese sentido, advirtió que «ahora no tenemos el transporte, se cortó el servicio porque la provincia le adeuda a la empresa 3 meses y es notoria la ausencia de estudiantes. De 35 alumnos que concurren a la escuela, actualmente están asistiendo 10. En el 2022 es la tercera vez que pasa, pero viene desde el 2019. Ahora es por la falta de pago de tres meses. Hay toda una burocracia y una inoperancia con este tema desde el gobierno que parece no importarle este problema y la perdida de días de clases de los chicos” apuntó.

Expresó que ante la falta de respuestas “pedimos una audiencia con el asesor de familia, Hugo Sánchez, quien interviene cuando se vulneran los derechos en las instituciones educativas. Y el transporte escolar es un derecho, más para las personas con discapacidad, a quienes de esta manera se les está coartando la posibilidad de ir a clases. Hay muchas familias en esta situación económica difícil, donde se hace imposible abonar un remis o un taxi todos los días para mandar a nuestros hijos a clase” exclamó.

Gabriel Nahuelquir, papá de un alumno de la Escuela Nº 107 de Nahuelpan, por su parte señaló que “en estos tiempos que venimos atravesando, con tantos conflictos, este es un problema muy grave que se nos suma. A la Escuela 107 concurren aproximadamente 50 chicos, y hoy están asistiendo entre 10 y 14 que viven cerca. Por eso nos hicimos presentes, para hacer el reclamo a las autoridades ya que vemos que están siendo vulnerados los derechos de nuestros niños”.

La Escuela 523 también afectada

Cabe señalar que este corte en el servicio de transporte afecta no solo a la Escuela Nº 502 y la 107, sino también a la Escuela Nº 523 de irregulares motores ubicada en Ruta 259, que une Esquel con Trevelin.

Precisamente, la directora de esta Escuela, Débora Medrano, se hizo presente ayer en la Defensoría Pública para acompañar el reclamo, explicando que además de la sede Esquel, esta institución tienen otra sede en Trevelin, donde asisten chicos de Sierra Colorada y no pueden concurrir también por la falta de transporte por lo que las actividades en la escuela están suspendidas.

En el caso de Esquel, detalló que tienen dos transportes, uno es de Delegación Administrativa y está funcionando, pero el privado no, afectando igualmente la asistencia de alumnos.

Cambio de pagador

El delegado administrativo de Escuelas en la región, Claudio Tardón, explicó que las empresas de transporte decidieron cortar el servicio debido a la falta de pago de los meses de agosto, septiembre y octubre, señalando que el retraso en los pagos se debe a que antes lo manejaba la Subsecretaría de Transporte de la provincia y cuando asumió Grazzini en el Ministerio de Educación pasó a depender de esta área. Eso generó que se deban firmar nuevamente los contratos con las empresas con Educación para que luego puedan presentar las facturas y recibir los pagos.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.