Desde el Area Programática Norte destacaron que en la ciudad, el 59% de los niños y niñas se vacunaron con las dosis gratuitas y adicionales de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis).
La jefa de Enfermería del Área Programática Norte, Isabel Fuenzalida, indicó que están en la etapa final de la campaña de vacunación que termina el próximo 13 de noviembre y, en estos días, se encuentran realizando lo que se llama “Barrido de Campaña” que es básicamente ir puerta por puerta para conocer si los chicos recibieron su refuerzo.
“Puerto Madryn alcanzó el 59% del público objetivo vacunado pero esperábamos llegar a un número más alto. Fueron vacunados 2.900 niños y niñas de los más de 5.000 que teníamos previsto. Estamos alejados de nuestro objetivo pero seguimos trabajando para llegar más a las familias y a los niños y niñas deben recibir ese refuerzo”, sostuvo Fuenzalida.
Asimismo, Fuenzalida indicó que el objetivo era llegar al 95% de la población objetivo y alcanza la media de la provincia que ronda el 64% a nivel país también se alcanzó el mismo porcentaje.
“Por algún extraño motivo, que deberemos analizar en equipo, el miedo a las enfermedades infectocontagiosas se va perdiendo o diluyendo en los adultos y en particular, en este tipo de campañas necesitamos sí o sí el acompañamiento del adulto responsable porque nuestro público objetivo son niños y niñas”, agregó Fuenzalida.
En tanto, Fuenzalida dijo que las dosis son dos adicionales que refuerzan el calendario nacional y que son vacunas de protección a la sociedad, por lo que se busca, “cada cuatro años, alcanzar el 95% de cobertura en esta población para continuar con la cobertura general, de determinadas enfermedades, para toda la sociedad”.
Hasta el 13 de noviembre
Por otro lado, la profesional de la salud expresó que la campaña continúa hasta el 13 de noviembre en distintas instituciones y lugares de la ciudad.
“Nos encontramos con distintas situaciones por parte de los padres de los niños y niñas que van desde desconocimiento de días y horarios de vacunación, hubo mucho niños y niñas enfermos que aún esperan poder vacunarlos y otros consideran que los chicos tienen su esquema completo y no ven la importancia de una dosis adicional”, indicó Fuenzalida.
Por último, Fuenzalida añadió que a partir del año, hasta los cuatro, los chicos perciben esta situación que no deja de ser doloroso para ellos y pasa que no quieren someterlos a un pinchazo. “Lo que decimos es que hay un tiempo limitado y necesitamos que todos los niños y niñas que deben recibir esta dosis de refuerzo lo reciban en tiempo y forma”, finalizó Fuenzalida.
CAMPAÑA
El cierre de la campaña será el próxima sábado 12 en la Feria de la plaza del barrio Fontana de 14 a 18. Mientras que los otros puntos serán:
Vacunatorio «Hospital Isola», de lunes a viernes 7 a 13.
Centro Modular Sanitario de lunes a viernes de 8 a 17.45.
Sábados y feriados de 8 a 13.45
CAPS de 8.30 a 14:
Fontana (La Rioja esq España).
Calcuta (Piedra Buena esq Dorrego).
Azcárate (Comodoro Rivadavia s/n. B° Roca).
Güemes (Ferrocarril Patagónico y Lereux).
Carrillo (Azcuénaga esq. Marcos A. Zar).
Ruca Calil (Zarlach esq Albarracín).
Favaloro (Río Senguer esq El Maitén B. Pujol).
Aristarain (Juan Muzzio esq Necochea).
Roque González (Estivariz 2484).