Comodoro Rivadavia

Emergencia climática: El municipio debe expresar si acepta la reparación económica ofrecida por empresarios

La causa emergencia climática investiga las presuntas irregularidades cometidas durante los trabajos de limpieza del barro que afectó a Comodoro Rivadavia durante la catástrofe climática de hace 5 años.

Según la fiscalía, hubo un perjuicio que en ese momento fue estimado en 900.000 dólares, al cotejar los trabajos facturados con lo efectivamente realizados. Por eso se acusa a empresarios y también a los funcionarios públicos que tenían responsabilidad en aquel momento, particularmente Abel Boyero, quien se desempeñaba como secretario de Infraestructura; y Rubén Palomeque, que era secretario de Servicios Públicos.Si el municipio acepta la reparación económica, entonces los empresarios quedarían liberados del juicio a partir del mecanismo de la suspensión de juicio a prueba. De lo contrario, deberían afrontar el juicio penal, al igual que quienes ocupaban cargos públicos durante el operativo de limpieza del barro de la ciudad.

Ofecen plata para evitar el juicio

Por otra parte, los empresarios involucrados ofrecieron una reparación económica, para acogerse al beneficio de la suspensión del juicio a prueba. El lunes próximo (5 de diciembre), según dispuso la justicia, el municipio deberá expresar si acepta o rechaza la propuesta de reparación, conocida como ‘suspensión de juicio a prueba’.

“Ellos ofrecen una reparación en base al sistema judicial, que toma en cuenta la tasa de descuentos del banco Chubut, que es menor a la inflación”, explicó el fiscal Héctor Iturrioz. “Si se aplica el dólar blue, la reparación debería ser de unos 300 millones de pesos, pero con el otro sistema deben ser entre 70 y 80 millones”.

También los funcionarios públicos habían ofrecido una reparación económica para la suspensión del juicio a prueba, pero en este caso el fiscal y la jueza interviniente rechazaron esa posibilidad, a partir de una norma que impide ese tipo de beneficios para funcionarios acusados por hechos de corrupción.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.