Política

En un congreso, el PJ va a resolver cómo definirá a sus precandidatos

Suprimidas las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el Partido Justicialista Chubut resolverá en un congreso -aún con fecha a definir- cómo definirá a los precandidatos del sector. Modificada la Ley Orgánica de Partidos Políticos, «ahora tenemos que adecuar nuestra Carta Orgánica, incorporando estos cambios», explicó a FM EL CHUBUT el presidente del Congreso del PJ, José Arrechea.

La Legislatura eliminó el jueves, con 17 votos a favor y 5 en contra, las PASO. A partir de esa resolución, cada fuerza política deberá definir bajo qué mecanismo dirime sus internas. Es decir, el Estado ya no formará parte de la organización de los comicios domésticos.

La votación del Parlamento obligó a un cambio profundo en el entramado electoral, la interna quedará supedita a criterio de cada expresión política o del consenso de las alianzas establecidas. No solo se dinamizan los tiempos generales de una elección, además se intensifica la labor orgánica de cada partido.

Resulta que, en el caso del PJ, el congreso se realizaría antes del 17 de febrero -teniendo en cuenta que las elecciones serían en abril o mayo como lo adelantó EL CHUBUT en su columna del domingo-. El encuentro estaba organizado para el 22 de este mes, pero se decidió su postergación hasta tener un panorama electoral más sensato.

Definido que no habrá PASO, el PJ tendrá que determinar la metodología para seleccionar a sus precandidatos. Eliminar las PASO fue fácil, pero ahora viene todo una cuestión interna compleja, por eso consideraba mejor, derogadas las primarias, optar por un sistema, llámese Lemas u otro», señaló Arrechea.

A partir de la votación del Parlamento, «habrá internas y nos tendremos que acomodar a esto. Y establecer en la Carta Orgánica las reglas del juego. Tenemos que establecer si la interna será abierta o cerrada, con distrito único o no, cantidad de avales, número de extrapartidarios, que si bien está definido, puede haber alguna modificación al respecto. Se trata de una elección, hay que diagramar la tarea que antes hacía el Tribunal Electoral Provincial o Nacional», comentó.

Más allá de la resolución legislativa, «aún se tiene que promulgar la ley que eliminó las PASO». De todos modos, «haremos nuestro congreso cuando creamos oportuno, porque ya está convocado, solo que suspendimos la fecha en función de esperar alguna definición».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.