Sin el acompañamiento de los bloques no oficialistas, quedó aprobado solo con los votos del oficialismo el Presupuesto Municipal 2023 que prevé una partida de ingresos y gastos de alrededor de 4 mil 600 millones de pesos.
También en esta decimo octava sesión, la última del periodo ordinario quedó sancionado el nuevo código tributario y la tarifaria para el año próximo, con la actualización en los valores de los impuestos y tasas municipales.
El proyecto de Presupuesto Municipal contó con los votos afirmativos de los concejales de Juntos por el Cambio: Rubén Álvarez, Karina Otero, Gerardo Filipini, María Eugenia Estefanía, Fabiana Vázquez y el presidente del HCD, Diego Austin, mientras que los concejales Valeria Saunders (Chubut al Frente), Martín Escalona (PJ) y Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal Esquel) votaron por la negativa. Estuvo ausente en la sesión de ayer el edil Hernán Alonso (Por Esquel).
El presupuesto tuvo varias críticas, entre ellas, la planteada por el concejal Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal), haciendo hincapié a lo referido a la compensación de partidas, considerando que esta herramienta le da facilidades al Ejecutivo “para hacer lo que quiera con el presupuesto” expresó. El oficialismo estuvo de acuerdo con la observación y tras un cuarto intermedio, reformularon el artículo, expresándose que se podría hacer compensación de partidas solo en situaciones de emergencias y que la revisión debía ser en un plazo de 30 días, informando al Concejo Deliberante sobre estos cambios.
Aumentos acordes a la inflacion
El concejal de Juntos por el Cambio, Ruben Alvarez fue quien defendió el voto afirmativo del bloque al proyecto de presupuesto municipal, sosteniendo que los incrementos en algunos ítems, en especial el vinculado a pasajes, “son acordes a la inflación y no tienen que ver con la campaña electoral”.
Precisamente el edil oficialista se refirió a algunas declaraciones que en tono crítico formularon a la prensa días atrás concejales de la oposición, señalando que se trataba de un “presupuesto de campaña por el aumento que existían en las partidas para financiar pasajes. Álvarez respondió en la sesión indicando que ese incremento “obedece a la inflación. Me tomé el trabajo de preguntar cuánto estaba un pasaje a Trelew el año pasado, donde más se asiste a vecinos para que viajen por cuestiones de salud o trámites.
El valor era de $ 2770 y actualmente es de $ 4840. Ahí esta la respuesta a este tema -dijo- , este es un presupuesto acorde a la realidad, que refleja coherencia, nos gustaría que haya fondos para un montón de cosas que a todos nos gustaría y estaríamos de acuerdo pero no es así. Es realista porque todo lo planteado es posible de ejecutar y cumplir” subrayó.
Correcciones al codigo tributario
El Código Tributario también se aprobó con el voto de la mayoría oficialista y la negativa de los bloques no oficialistas. El concejal Osvaldo González Salinas (Frente Vecinal), al fundamentar su voto negativo marcó algunos errores en la formulación del proyecto, “algunos que fueron corregidos y otros no” apuntó, cuestionando entre otras cosas, el pago de ingresos brutos para el personal contratado por el municipio y que se encuentra en situación de precarizado, al igual que aquellos que brindan servicios, presentan meses con facturación 0 y deben pagar un mínimo.