Economía

Febrero llega con aumentos: ¿A qué servicios afecta?

El segundo mes del año llegará con un nuevo golpe al bolsillo de los consumidores, en medio de una escalada inflacionaria que no logra ser frenada y donde el Gobierno Nacional busca que no supere el 60% al finalizar este 2023.

Los usuarios del servicio de energía tendrán el mayor impacto debido a actualización de las tarifas para quienes les corresponda la quita de subsidios, también habrá incrementos en combustibles, prepagas y alquileres, entre otros.

 Los usuarios residenciales de luz, comprendidos en los niveles 1 de ingresos altos y 3 de ingresos medios, percibirán en sus facturas un incremento promedio de un 14% en el servicio eléctrico.

 TARIFAS DE GAS

Las facturas de gas aún tienen incrementos tarifarios pendientes de definición. El pasado 4 de enero se realizó una audiencia pública que aseguró una suba del servicio de gas para febrero, pero aún está pendiente el anuncio oficial del porcentaje exacto.

Se trata de las «adecuaciones tarifarias transitorias» que solicitaron las empresas transportadoras (TGN y TGS) y distribuidoras (Naturgy, Metrogas y Camuzzi, entre otras prestadoras), para ajustar los costos del servicio.

Las boletas de gas están compuestas por cuatro ítems que se actualizan de distintas maneras. Los componentes son transporte, que explica el 11% del precio final de la factura; distribución, con un 24% del monto total, mientras que el 25% está compuesto por impuestos nacionales, provinciales y municipales.

Por último, el que tiene mayor peso dentro de la factura, con el 40% del valor total, es el insumo mismo: el gas.

⛽ COMBUSTIBLES

Según el esquema de aumento de los precios de la nafta y el gasoil acordado a través del programa Precios Justos, los combustibles tendrán un incremento de 4% durante febrero y otra suba de 3,8% en marzo.

El pasado 16 de enero, YPF y otras petroleras actualizaron sus precios un 4 por ciento tras el incremento confirmado el domingo por Shell

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.