Chubut

Puerto Pirámides comenzó el año con el habitual movimiento de visitantes y los problemas con el agua

Comenzó la temporada estival en Puerto Pirámides y con ello las problemáticas ya recurrentes para el pueblo costero: inconvenientes con jóvenes que asisten a festejar el año nuevo y los interminables problemas con los servicios de agua y energía.

En ese sentido el Intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón indicó que el año comenzó de buena manera aunque con algunos incidentes: “La temporada arranca con un impacto importantísimo de público, en gran medida el núcleo de jóvenes que vienen históricamente que vienen a pasar fin y principio de año acá a Puerto Pirámides y disfrutar de nuestro lugar que en gran medida se han retirado estos últimos días. Estamos contentos, muy demandados, prácticamente trabajando gran parte del día muy en especial en parte de la noche hasta altas horas inclusive de la mañana porque así lo ameritaba”. Y sostuvo que ocurrieron “algunos problemitas como todos los años porque el target que viene de gente, algunos, muy contados con los dedos, generan algunos desacoples, pero sacando eso estamos todos muy contentos”.

Falta de agua

La falta de agua en la ciudad es un problema interminable y así lo remarcó Gandón: “El tema del agua no está resuelto. Sigue siendo un estigma para Puerto Pirámides. Desde que la Provincia tomó las riendas de la planta desalinizadora en octubre-noviembre del año pasado, hay unas cuestiones que siguen manteniéndose en el mismo rango, el nivel de abastecimiento tiene que ser a través del acarreo de agua desde Puerto Madryn que es la única forma de sustentar los niveles para que el pueblo tenga medianamente resuelto el tema del agua”.

“Hay lugares en los que gracias a Dios les ingresa agua todos los días o día por medio y hay lugares donde le entran 500 o 600 litros una vez por semana con lo cual esas familias o emprendimientos no les alcanza y tienen que estar permanentemente comprando agua. Lo más llamativo es que la zona baja del pueblo, prácticamente el frente marino costero, que tienen inconvenientes, que son restaurantes o hoteles, que no tendrían que tener problemas de agua pero que día por medio tienen que estar comprando camiones de agua para poder mantener los servicios”, agregó el intendente sobre este tema.

Camping con su propia agua

Gandón sostuvo que este año, al igual que las últimas dos temporadas, el camping municipal compra su propia agua: “No vamos a tocar agua de red para generar malestar y carencias a nuestros vecinos y emprendimientos; el camping como el año pasado y el anterior, está adquiriendo a través del acarreo de agua desde Madryn lo que sea necesario para abastecer el servicio dentro del camping. Eso genera descomprimir un montón esas necesidades”.

Dos nuevas plantas, la solución 

Como solución al problema desde la gestión municipal impulsaron un proyecto que busca solucionar los problemas de agua en la ciudad por los próximos 20 o 25 años: “Nosotros desde nuestro ápex del municipio hemos presentado en Nación un proyecto necesario para terminar con la estigma del agua; es la instalación de dos plantas desalinizadoras para poder obtener un millón de litros por día. Eso sería el punto final para los próximos 20 o 25 años de tantos problemas que tenemos”.

Una ciudad electrodependiente

En cuanto a la parte eléctrica, la ciudad tuvo cortes de energía pero “hace varios días que ya no los tenemos; eso tiene que ver mucho el factor climático. Recuerden que tenemos una línea que es vieja que viene de Madryn, y en un pueblo que está esperando hace tanto la instalación del gas, que espero que los próximos días tal como lo mencionó el Gobernador con su staff, iban a comenzar con la obra de gas, espero que lo hagan cuanto antes, es un pueblo que se ha transformado en electrodependiente, entonces obviamente la demanda es superlativa”, indicó Gandón.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.