Política

Son 13 los precandidatos que hasta el momento se lanzaron por la Intendencia de Trelew

Varios pertenecen al justicialismo en sus distintas variantes. Hay posiciones econtradas sobre internas abiertas o cerradas y dependerá de acuerdos en cada frente electoral.

Conocida la convocatoria a elecciones en Trelew para el 16 de abril -el Concejo Deliberante deberá ratificar el expediente en sesión extraordinaria a realizarse el 20 de enero- los precandidatos a la Intendencia local de distintas expresiones políticas imprimirán intensidad a la campaña. El tiempo no permitirá ocio, al menos, para aquellos que sostengan su deseo político. Trece son las voluntades que mantienen su deseo de conducir la Municipalidad.

En menos de cuatro meses, de aprobar los concejales el Expediente 16/23 ingresado el lunes al Poder Legislativo, Trelew irá a las urnas. Ya no hay margen para los replanteos ni las especulaciones, y todavía resta definir en cada fuerza política el modo de selección de candidatos en la interna.

Los plazos están cronológicamente pensados, según lo señalado públicamente por el intendente Adrián Maderna. El reloj comenzará a correr cuando los ediles ratifiquen -no hay dudas que será ese el destino del proyecto teniendo en cuenta que el oficialismo conserva la mayoría legislativa- la convocatoria a elecciones para el 16 del mes cuatro de este año.

Si bien la intención del Ejecutivo estaba latente, el accionar madernista sorprendió. Es que el llamado a elecciones ingresó apenas iniciado el receso legislativo; una fecha inusual, pero legalmente posible. Solo el círculo cerrado de Maderna se frotó las manos, consumado el hecho.

El oficialismo quizás entienda que resultó una maniobra victoriosa, o al menos, aceptada entre quienes aún simulen un mínimo de complacencia por acompañar el modelo de gestión. También es cierto -depende del resultado en las urnas- podría darse un período demasiado extenso hasta el traspaso de mando al próximo intendente de la ciudad.

Promediando la mitad del año pasado, el madernismo lanzó la posibilidad de desdoblar los comicios de Provincia y Nación. Finalmente concretó el llamado el lunes, pero antes aguardó decisiones electoralistas de orden superior, como ocurrió con la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el 22 de diciembre del año pasado por decisión de la Legislatura.

Trece nombres para Trelew

Allanado el camino comicial, Trelew será la ciudad que definirá a su líder político antes de que se cristalicen los representantes del Ejecutivo provincial y nacional. Trece, hasta el momento, son los postulantes que mantienen sus intenciones de suceder a Maderna y revertir la imagen de la urbe. Detenidamente, Juntos por el Cambio ofrece a Federico Massoni y Gerardo Merino. El PJ sostiene las precandidaturas de Gustavo Mac Karthy, Emanuel Coliñir, Leila Lloyd Jones, Lorena Alcalá, Héctor Castillo, Claudio Paredes, Nelson Castro.

Más alejado del peronismo, pero con las mismas raíces, emerge Pablo Mamet, que abraza a «Quiero Trelew». También figura en el horizonte inmediato el exconcejal Cristian Spíndola, que lidera «Juntos por Chubut».

Reaparece en escena el insistente precandidato de Por Trelew, Eduardo Hualpa; y cierra, al menos por ahora, la postulante de Ciudadanos por Chubut, Andrea Toro, dirigente del Partido Independiente de Chubut.

No hay que descartar la presencia de algún otro dirigente de la minoría o de sectores de izquierda, como sucede en cada contienda electoral.

Todos ellos ya comenzaron el rearmado electoral para consolidar una propuesta confiable al electorado.

Habrá que redefinir algunas estrategias en función de los tiempos y el impacto en la comunidad, atento además a que es un período complejo, donde un porcentaje considerable de la comunidad disfruta de sus vacaciones. Y le resta importancia a los hechos que acontecen previo a las elecciones.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.