El principal gremio docente de Chubut cuestionó la propuesta salarial del Gobierno provincial y advirtió que los trabajadores quedarán por debajo de la paritaria nacional. El lunes es el día fijado para que comience un nuevo ciclo lectivo. Sin embargo, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) pidió la reapertura de negociaciones paritarias ya que considera insuficiente la oferta de aumento del 35% realizada por el Gobierno provincial.
Este viernes habrá una decisión en conjunto por parte de la Junta Ejecutiva del gremio docente más representativo de Chubut. La Regional Sur, que nuclea a trabajadores de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, propuso un paro de 24 o 48 horas.
«El Gobierno pretende dar por cerrada la paritaria salarial hasta julio. Los demás sindicatos patalearon un poquito, pero terminaron aceptando. Arcioni y Grazzini usan esas firmas y juegan con nuestra necesidad. ATECh declaró insuficiente el ofrecimiento, realizó contrapropuestas y se negó a convalidar un acuerdo sin consulta a los docentes solicitando cuarto intermedio hasta el 24/2 para poder realizar las asambleas y mandatos. El Gobierno se negó», denunciaron los trabajadores de la regional.
El Patagónico publicó que Daniel Murphy, secretario general de ATECh sostuvo que la administración de Mariano Arcioni «no dio lugar a ningún tipo de negociación» y que el gremio planteó que «nosotros esta paritaria NO está cerrada».
«Insistimos en la convocatoria a las asambleas escolares los días 22 y 23 de febrero, nuestra respuesta como organización sindical va a surgir de las bases y se va a concretar el 24 de febrero en la reunión del Consejo Directivo que vamos a tener», subrayó el dirigente gremial.
ATECh considera que el aumento salarial que propone el Gobierno provincial dejaría el salario de bolsillo en 108.000 pesos mientras que en septiembre el salario docente no debería ser inferior a 130.000 pesos.
En un documento enviado al ministro de Educación, José Grazzini, el gremio docente citó el acuerdo paritario alcanzado por el Ministerio de Educación de la Nación, el Consejo Federal de Educación y los sindicatos docentes de todo el país.
«Como consecuencia de lo establecido en el Acuerdo Paritario Nacional, resulta que debe ser rectificado el ofrecimiento salarial del gobierno de Chubut, ratificado por éste el 17 de febrero último, dado que establece, a percibir desde el mes de marzo, un salario final neto inferior a lo estipulado para todas las jurisdicciones provinciales», subrayaron desde gremio conducido por Murphy.