Cordillera

Gran despliegue de recursos de Nación para combatir el incendio en Laguna Larga

El Director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Jorge Heider,  en diálogo con Red43 se refirió al incendio que se desarrolla en el Parque Nacional Los Alerces y la jurisdicción de la Provincia de Chubut, el cual continúa activo y con un comportamiento extremo, según indicó el último informe de la Administración de Parques Nacionales.

«Dentro de los incendios que tenemos en Argentina es uno de los que más nos preocupa y nos genera mayor demanda», resaltó sobre el incendio en Laguna Larga.

«Desde que inicio es un evento que ha requerido el envío de los recursos aéreos, por eso está el helicóptero más grande que tenemos, que es el Chinook con capacidad de 10 mil litros de descarga», sostuvo.

Asimismo, el Director del SNMF destacó que se encuentran operando un avión hidrante anfibio de 3 mil litros con turbohélise, helicópteros para transporte de personal y un avión observador. También resaltó la presencia del equipo de asistencia técnica que trabaja junto a Parques Nacionales y la Provincia de Chubut. «Se viene trabajando muy bien. El incendio está tocando dos jurisdicciones así que es un desafío», indicó en este sentido.

Además, señaló que más de 240 personas se encuentran abocadas al operativo de control del incendio en lo que respecta a la logística, comunicaciones y apoyo técnico.

Destacó que el SNMF «está prestando atención a unos 18 incendios en Argentina. Son los que en el día nos ocupan mayor de tiempo por la ubicación y la capacidad que tienen para desarrollarse» . «El que se está desarrollando en Chubut es el que tiene un riesgo más alto, tiene mucho combustible, la geografía es compleja, y las variables meteorológicas y los índices de peligro son complicados», puntualizó.

«Sabíamos que la primera quincena de febrero sería muy compleja», dijo en relación a la propagación de incendios como consecuencia de las sequías de los últimos años y las temperaturas extremas.

En el caso del Parque Nacional Los Alerces «nos preocupa que hay tanto combustible para quemar y lo está haciendo con estas condiciones, de hecho la gente comenta cómo se ve desde muy lejos y el comportamiento que tiene».

«Se hizo una división del incendio, con mucha actividad en dos sectores muy distintos», sostuvo. «Este incendio tiene mucha actividad en dos lugares. Es tanta la actividad que la convectiva y el ambiente que generan tienen como vida propia. Están generando su propia meteorología», agregó sobre el comportamiento del incendio.

Reconoció que en la jornada de ayer «se pudo trabajar mejor porque mejoraron las condiciones» y resaltó que el trabajo de hoy será similar, aunque las condiciones meteorológicas no serán las óptimas en los próximos días.

«Los trabajos fueron mucho más efectivos en el día de ayer tanto para el personal en tierra y para los medios aéreos. Entendemos que hoy puede ser un buen día de trabajo, pero ya mañana y pasado podemos tener una nueva complicación porque hay un ingreso de frente frio, y lo que genera es que muy arriba en la atmósfera genera una inestabilidad que hace que este evento sea más complejo porque empezamos a tener o mayores velocidades o rotaciones permanentes del viento», explicó.

En este sentido, solicitó la colaboración de la ciudadanía para extremar las precauciones con el manejo del fuego y las condiciones que lo pueden generar.

Por último, informó que durante la jornada arribarán más alrededor de 40 personas de la brigada del SNMF y más equipamientos para reforzar el combate del incendio en Laguna Larga.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.