Esta semana la Justicia de Chile dio resolución favorable al pedido de extradición para Facundo Jones Huala, quien fue detenido el 30 de enero en Río Negro y deberá volver a ese país para cumplir sus condenas.
En diciembre de 2018, Facundo Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión en Chile por “ataques incendiarios” y “porte de armas” y en enero del año 2022, con el beneficio de la libertad condicional, aprovechó y se dio a la fuga.
La acusación de la Justicia Chilena comenzó en el año 2013, cuando fue acusado de ser uno de los tres hombres que amenazó con armas de fuego a una familia de apellido Riquelme que habitaba una finca a la que ingresaron para sacarlas a la fuerza y luego «arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego».
En la continuidad de la acción judicial, los integrantes de la familia lograron identificar armas y otros objetos que usaron los delincuentes que estaban enmascarados, y que posteriormente en un allanamiento se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.
Además de esos elementos, se logró comprobar que Facundo Jones Huala tenía un arma de fuego de fabricación artesanal en la feche que fue detenido por Carabineros de Chile.
Por ambos delitos, Jones Huala fue sentenciado a 9 años de prisión, de los cuales cumplió el primer tramo y al recibir el beneficio de la libertad condicional, se dio a la fuga hasta ser capturado el 30 de enero en la localidad de El Bolsón, en Argentina.
Fuente: Ámbito Financiero