Chubut

Gremios docentes esperan convocatoria a paritaria por parte del Gobierno

Para la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) los próximos días serán claves, ya que esperan la convocatoria del Gobierno provincial para iniciar, en el marco de las paritarias, la discusión salarial.

Los gremios docentes se mostraron expectantes ante la posibilidad de un llamado, ya que, además, este último jueves, se iniciaron las paritarias a nivel nacional.

«En función de lo que suceda en el comienzo de esta semana, comunicaremos la organización de discusión amplia para decidir eventuales medidas de fuerza», manifestó el secretario Gremial de la Atech, Carlos Magno.

El gremio docente había solicitado, mediante nota formal que fue girada el 31 de enero al Gobierno provincial, la convocatoria a paritarias. «Hasta ahora no tuvimos respuesta», puntualizaron desde el sindicato.

Otros puntos

Además de la discusión salarial, Atech solicitó el tratamiento de otros ítems, entre ellos la evaluación de la prueba piloto de la 5º hora, la deuda de sueldos que se acrecienta e incluye a docentes que ya habían aplicado dicha modalidad. Como así también pedirán la regularización de la Junta de Clasificación de Secundaria, que tiene mandatos vencidos hace dos años, y la continuidad de la discusión de titularización en secundaria (con nueva Junta de Clasificación). Atech también pidió las garantías de condiciones edilicias de las escuelas.

Aumento de 38%

Además, en relación al aumento del 38% para el primer semestre que anunció el Gobierno provincial para los empleados estatales, ya habían especificado que no fueron convocados al acto. «El anuncio de incremento no lo reconoceremos como acto paritario», señaló el secretario Gremial de Atech, Carlos Magno.

Pedido de CTERA

Por otra parte, el dirigente sindical expresó que solicitaron a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), entidad que participa de la paritaria nacional docente, que «se registre, en documento o acta, la situación de Chubut, cuya mayor afectación fue el congelamiento salarial 2020-2021, y la penalización del ejercicio sindical».

La paritaria nacional «aparenta ser positiva, pero su anuncio omite que los porcentajes son aplicados en cuotas, y la situación de cada provincia. Pero nos parece positivo que se retome el reclamo de eximir del impuesto a las ganancias al salario docente».

«En el 2022 logramos romper el congelamiento y una serie de recomendaciones que acompañaron la inflación, pero el Gobierno no reconoce que el salario sigue estando retrasado y que debe recomponerlo», señaló Magno.

SITRAED

Por su parte, el secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Educación (Sitraed), Guillermo Spina, señaló que «creemos que la semana próxima ya deberían estar convocando para que no se estire demasiado».

El dirigente especificó que el salario de los docentes «tiene que ser igual, al menos, a la canasta básica», y que el hoy el sueldo «está por debajo».

Spina admitió que «si bien durante el último semestre del año pasado fuimos sumando un pequeño porcentual al bolsillo, el problema es que hay un retraso importante que viene de años anteriores, en los que no hubo aumentos, y hoy en un contexto inflacionario se hace muy difícil poder recomponerlo».

El gremialista reconoció que «el inicio de clases siempre está en peligro si las cosas no se hacen como se tienen que hacer», y que en caso de no recibir el llamado del Gobierno para iniciar la paritaria del 2023 «actuaremos en consecuencia».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.