Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera
  • Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn
  • Venezuela: Liberan a 379 presos políticos bajo la nueva Ley de Amnistía
  • La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud
  • Bullrich desligó la bomba en Gendarmería del paro: «No han llegado a tanto, podemos quedarnos tranquilos»
  • Colapinto en Australia: horario y claves del debut en la Fórmula 1
  • Claves de la reforma laboral: cómo cambian sueldos e indemnizaciones
  • Se realizó en Trelew una jornada de concientización sobre cardiopatías congénitas
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, febrero 21
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud

    21 febrero, 2026

    Se realizó en Trelew una jornada de concientización sobre cardiopatías congénitas

    21 febrero, 2026

    Trelew: Impulsan la detección temprana de cardiopatías congénitas

    21 febrero, 2026

    Golpe al narcotráfico en Trelew: desarticulan cinco búnkeres de droga

    21 febrero, 2026

    Rawson: comenzaron las tareas de pavimentación en la calle Canónigo Vivaldi de Playa Unión

    20 febrero, 2026

    Concejal del Pro abandona el bloque del oficialismo de Damián Biss

    20 febrero, 2026

    Rawson lanza “Mini Guardavidas”: una experiencia educativa en Playa Unión

    20 febrero, 2026

    El intendente Damián Biss se reunió con la asociación Terpenos del Sur para planificar un espacio de producción de cannabis medicinal en Rawson

    20 febrero, 2026

    Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn

    21 febrero, 2026

    Madryn: Vacuna antigripal llega en marzo al Centro Modular

    21 febrero, 2026

    Habilitan la Ruta 3 entre Puerto Madryn y Trelew tras el incendio en Bajo Simpson

    20 febrero, 2026

    El intendente Sastre inauguró el adoquinado en calle Murga y confirmó gestiones para pavimentar otras 84 cuadras en Madryn

    20 febrero, 2026

    Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera

    21 febrero, 2026

    Comodoro, capital del judo: llegó el presidente de la Confederación y prometen federalizar el deporte desde el sur

    21 febrero, 2026

    Comodoro: así es el nuevo Centro de Informes del Paseo Costero

    21 febrero, 2026

    Comodoro Rivadavia enfrentará temperaturas de hasta 32°C este sábado bajo alerta amarilla del SMN

    20 febrero, 2026

    Esquel: Taccetta sumó el respaldo de la ADRe y la Cámara de Comercio para el Parque Industrial

    20 febrero, 2026

    Tras una sesión con críticas y cruces, Rubén Álvarez fue ratificado como presidente del Concejo Deliberante de Esquel para el 2026

    20 febrero, 2026

    Golpe judicial a cooperativa de Esquel: la Justicia la dejó sin poder cobrarle un cargo extra a un usuario

    20 febrero, 2026

    El Concejo Deliberante de Esquel pone en marcha su funcionamiento institucional este viernes

    19 febrero, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Manos en la Arena: Una multitud de familias creó esculturas en la Costanera

    21 febrero, 2026

    Sastre lideró la masiva «Disco Bajo las Estrellas» en la costa de Madryn

    21 febrero, 2026

    Venezuela: Liberan a 379 presos políticos bajo la nueva Ley de Amnistía

    21 febrero, 2026

    La diputada Andrea Toro se reunió con el director del hospital de Trelew, debido al colapso de salud

    21 febrero, 2026
  • Política

    Bullrich desligó la bomba en Gendarmería del paro: «No han llegado a tanto, podemos quedarnos tranquilos»

    21 febrero, 2026

    Claves de la reforma laboral: cómo cambian sueldos e indemnizaciones

    21 febrero, 2026

    ¡Revolución sindical! Bullrich celebra la reforma laboral: «Cambia de cuajo el modelo de los gremios»

    21 febrero, 2026

    ¡Revolución laboral! El Senado convirtió en ley la reforma que cambia vacaciones, despidos y derecho a huelga

    21 febrero, 2026

    ¡Guerra total en Juntos por el Cambio! Ferraro e Iglesias se destrozan en redes: «Tu OnlyFans político es el más barato»

    21 febrero, 2026
  • Policiales

    Alerta en Esquel: Buscan intensamente a una adolescente de 15 años

    21 febrero, 2026

    Golpe al narcotráfico en Trelew: desarticulan cinco búnkeres de droga

    21 febrero, 2026

    ¡Milagro en Madryn! Le dispararon en la cabeza y sobrevivió: el agresor cayó tras una persecución por los techos

    21 febrero, 2026

    Infierno en la Ruta 3: reabrieron el tramo Madryn-Trelew pero piden circular con extrema precaución por el humo

    21 febrero, 2026

    ¡Alevosía mortal! Lo atacó por la espalda y lo asesinó a puñaladas: «Estaba alcoholizado e indefenso»

    21 febrero, 2026
  • Economía

    ANSES: Cómo cobrar más de $400.000 por hijo con los extras de marzo

    21 febrero, 2026

    Dólar hoy: así cotizan el blue y los financieros este sábado

    21 febrero, 2026

    ¡Bomba en la obra! Los precios de la construcción subieron menos que la inflación en enero: ¿comienza la recuperación?

    21 febrero, 2026

    Revolución silenciosa: las 5 tendencias que van a transformar las cripto y las finanzas para siempre en 2026

    21 febrero, 2026

    ¡Ahorro explosivo! Banco Nación y Cuenta DNI lanzan descuentos de hasta el 40% para este finde

    21 febrero, 2026
  • Nacionales

    Alerta máxima en la industria: el cierre de Fate «es la primera de una cadena de quiebras»

    21 febrero, 2026

    ¡Escándalo en Fate! Trabajadores denuncian lockout patronal: «La empresa no abrió las puertas pese a la conciliación obligatoria»

    21 febrero, 2026

    Botulismo infantil en Argentina: crecen los casos en el último año

    20 febrero, 2026

    ATEPSA anunció un paro de controladores aéreos para el 26 de febrero tras el fracaso de la conciliación con EANA

    20 febrero, 2026

    El Gobierno de Javier Milei oficializó el nuevo periodo de prueba de 8 meses en Argentina

    20 febrero, 2026
  • Patagonia

    Las principales ciudades de la Patagonia se movilizaron en contra de la reforma laboral

    19 febrero, 2026

    Ya comenzó el paro: camioneros ocupan accesos y rutas en la Patagonia sur

    18 febrero, 2026

    Desde el martes, interrupción total entre Olascoaga y Chubut

    16 febrero, 2026

    La Patagonia tiene el changuito más caro del país: en Santa Cruz y Chubut llenar la heladera ya supera los $900.000

    15 febrero, 2026

    Neuquén pone fecha a los aportes privados que quieren destrabar rutas en Vaca Muerta

    14 febrero, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Cordillera»Los incendios en Parque Los Alerces tienen “un patrón de intencionalidad”

Los incendios en Parque Los Alerces tienen “un patrón de intencionalidad”

11 febrero, 2023
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El secretario de Bosques de la provincia de Chubut, Rodrigo Roveta, aseguró este viernes que hay «un patrón de intencionalidad» en los incendios forestales que afectan desde el sábado al Parque Nacional Los Alerces y que luego se extendió hacia el Lago Cholila, e indicó que, pese a las malas condiciones climáticas, los focos «están mermando».

«En las últimas 48 horas la actividad del fuego ha mermado considerablemente. Estamos esperando cómo evoluciona en la jornada de hoy con las condiciones climáticas y si se pueden sostener los trabajos con este viento, que presenta intensidades considerables», explicó Roveta.

Tres focos activos

El funcionario destacó el «amplio despliegue operativo» que se coordinó para combatir los tres focos activos que afectan a las zonas del Parque Nacional Los Alerces, el Lago Cholila y en El Pedregoso.

«Hubo un trabajo muy importante y la situación cambió bastante respecto de las primeras jornadas, con un fuego muy extremo. Estamos trabajando para que los incendios no prosperen más», sostuvo en diálogo con el canal TN.

Respecto a las causas de los mismos, Roveta dijo que «no podríamos aseverar quién está detrás, pero sí que claramente hay un patrón de intencionalidad en estos fuegos, no hay indicios que puedan marcar un accidente o negligencia».

«Se presentó la denuncia en el fuero correspondiente y solicitamos la intervención de los peritos de la Policía Federal Argentina. Necesitamos que se avance en este sentido porque son actos delictivos y ponen en riesgo la vida de muchas personas y el daño ambiental, necesitamos que se terminen», aseveró.

El secretario consideró que se trata de «una época crítica de la temporada, compleja ya que desde que empezó el año estamos con incendios por mucha temperatura y fuertes vientos».

«Hay un esfuerzo muy grande de todas las instituciones intervinientes por atender esta situación», expresó Roveta y destacó al personal dedicado en el combate de los incendios, como así también el apoyo de los medios aéreos del Ministerio de Ambiente de la Nación, en especial la ayuda del avión de gran porte Boeing “Chinook”.

Por su parte, el intendente del Parque Nacional Los Alerces (PNLA), Hernán Colombo, destacó el trabajo conjunto para el control del incendio y reconoció que «todos los días se ha combatido con condiciones extremas”.

En cuanto a las actuales condiciones, Colombo dijo a Télam este jueves que ingresó un frente frío y descendió un poco la temperatura pero advirtió que «el viento condiciona un poco los medios aéreos” que trabajan en el operativo.

“El incendio desde el sábado a la noche en que se inicio hasta el día de hoy (por ayer viernes) viene afectando una superficie de aproximadamente 1000 hectáreas. Se inició en el límite este del Parque Nacional y corrió hacia el oeste, rodeando lo que es la Laguna La Larga que está en la jurisdicción de la Provincia”, precisó el intendente.

Más de mil hectáreas y viviendas afectadas por los incendios

Y agregó: “Al día de hoy hay una afectación de entre 1000 a 1200 hectáreas, están terminando de delimitar el perímetro, dentro del Parque Nacional son aproximadamente 300 hectáreas” y especificó que “es toda una zona de bosque nativo andino patagónico, con especies de Ciprés, Maitén, Ñire y en algunos lados Coihues también».

Tal como publica Télam, Colombo indicó que además se hubo afectación de infraestructura, principalmente zona de casas de fin de semana, cabañas y lugares de esparcimiento de Laguna Larga.

“Hubo una afectación de casi nueve viviendas y algunas estructuras de galpones pero también se resguardaron 18 viviendas de poblaciones y gente que vive permanentemente en poblaciones rurales, gracias al accionar de Bomberos Voluntarios de Esquel, los Bomberos Voluntarios de Trevelin y los brigadistas”, agregó.

El intendente indicó que los dos primeros días se combatió el fuego «en condiciones extremas«, pero que «al tercer día de trabajo se empezaron a ver los resultados tanto de la operación de los medios aéreos como de los brigadistas”.

“Hubo mas de 130 brigadistas afectados a la línea y 100 personas de apoyo, esto es maquinaria vial, topadoras, motoniveladoras, retroexcavadora para ir haciendo las fajas cortafuego a las líneas. Se trabajó también desde tierra con agua y con herramientas manuales, logrando ya dos días en los que no se viene ampliado el perímetro del incendio», remarcó Colombo.

Alerces Incendios intencionalidad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ‘Nacho’ Torres: “Trelew está como está por la gestión de Arcioni”
Siguiente Post Trelew suma obra escultórica a su circuito cultural

Noticias relacionadas

La Cámara Turistica de la Comarca advirtio a Nacho Torres tras los incendios que: «Han venido punteros de otros lados»

20 febrero, 2026

​Nacho Torres acelera el armado de partidos en la Cordillera y busca sellar acuerdos clave en Buenos Aires

19 febrero, 2026

El retorno de la Patagonia: Chubut recupera su pulso turístico tras el asedio del fuego

16 febrero, 2026

Anuncian lluvias fuertes para el martes en la cordillera de Chubut

16 febrero, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.