Cordillera

Mejora la situación de los incendios en Laguna Larga y Lago Cholila

El secretario de Bosques de Chubut, Rodrigo Roveta, en diálogo con Red43 se manifestó sobre la mejora del panorama de los dos siniestros ígneos que se desarrollaron en los últimos días en la cordillera.

En este marco, señaló que el incendio en Laguna Larga, dentro del Parque Nacional Los Alerces y la jurisdicción de Chubut, se encuentra controlado. Mientras que el incendio en la cabecera norte del Lago Cholila está contenido y se trabaja de forma intensa para lograr su control.

«Se dio por controlado el incendio en Laguna Larga después de 8 jornadas intensas de trabajo y un gran despliegue», sostuvo, y resaltó «la articulación de los distintos organismos tanto a nivel provincial, municipal y nacional, las asociaciones de Bomberos y todos los que estuvieron involucrados».

Respecto al incendio en Cholila, destacó que se encuentra en una fase anterior, pero «las perspectivas son muy buenas y seguimos trabajando». En este sentido destacó las condiciones meteorológicas de esta semana ayudarán en los dos operativos.

Asimismo, recordó que es necesario extremar las precauciones respecto al uso del fuego y dar aviso a las autoridades más cercanas en caso de identificar un foco ígneo o la intencionalidad de una persona de iniciarlo.

Respecto a los operativos de combate de los incendios, destacó que permanece en el lugar personal de la Brigada Nacional, Parques Nacionales y el grupo de la Brigada Centro del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También se encuentran trabajando brigadistas de San Luis Solidario y del SPLIF de El Bolsón.

Los brigadistas se encuentran realizando la guardia de cenizas en el Parque Nacional Los Alerces, por lo que disminuirá la cantidad de recursos  y continúan las tareas de control en el Lago Cholila. Además, los medios aéreos no estarán activos, aunque estarán disponibles ante cualquier eventualidad.

Se estima que en total unas 1200 hectáreas fueron consumidas por el fuego en Laguna Larga. Mientras que en Cholila hubo unas 500 hectáreas afectadas y no se registró la pérdida de viviendas e infraestructuras.

«Que hayamos llegado a la situación del control del incendio fue producto del trabajo de todo el equipo que estuvo asistiendo con jornadas muy complejas. Quedó demostrado el gran trabajo realizado en terreno», resaltó.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.