Fue en la sesión de este viernes tras la presentación del proyecto de ordenanza de la Asamblea de Trabajadores del nosocomio del hospital de Esquel.
En la mañana de este viernes 31 de marzo se llevó a cabo la segunda sesión ordinaria del año 2023 del Concejo Deliberante de Esquel y en el inicio integrantes de la Asamblea de trabajadores del Hospital Zonal hicieron uso de la Banca del Vecino para solicitar que se declare la emergencia sanitaria.
Tras la presentación del proyecto de ordenanza elaborado por los trabajadores, los concejales aprobaron por unanimidad la declaración de emergencia sanitaria del sistema de salud del Hospital Zonal de Esquel.
La ordenanza también establece que el intendente Ongarato realice gestiones ante el gobierno provincial para dar solución a todas las problemáticas que atraviesa el nosocomio y que convoque a los intendentes y jefes comunales del Área Programática Esquel a adherir.
Además, se solicita al gobierno provincial que de manera urgente adopte las medidas necesarias a fin de dar respuesta al sistema de salud pública para garantizar el funcionamiento del sistema sanitario.
En los considerandos, la normativa indica que “si bien es importante la construcción de un nuevo hospital en la ciudad, más importante resulta que el mismo cubra las especialidades y servicios que posibiliten brindar la mayor cobertura y mejor prestación de servicios de salud pública”.
Asimismo, menciona la situación que atraviesan actualmente las diferentes áreas, como es el caso de neonatología, pediatría, terapia intensiva, urología, limpieza, estadísticas, personal contratado, entre otros.
Por último, considera que el Hospital Zonal Esquel asiste la derivación de 14 nosocomios rurales y puestos sanitarios, “lo que hace necesario la participación de todos los concejos deliberantes, intendentes y comunas rurales involucradas”.