En horas de la noche de este lunes se emitió un nuevo informe sobre la situación del incendio forestal que comenzó el domingo en la zona de Cascada Escondida. S
Según se indicó desde el SPLIF, el fuego ya afectó cerca de 220 hectáreas de bosque de cipreses. A pesar del trabajo arduo de los combatientes, una vivienda que se encontraba vacía fue consumida de forma total por las llamas.
Durante la jornada de ayer el incendio presentó gran actividad y avanzó hacia el Sur. Bomberos Voluntarios trabajaron en la defensa de viviendas y trabajos con agua desde cisternas municipales y propias. Se realizaron trabajos viales con servicios contratados para ello.
También se evacuó preventivamente el sector de Los Juncos en Loma del Medio. Gracias a la gran cantidad de trabajos en tierra y algunas precipitaciones, fue posible detener el ritmo de avance de las llamas.
Por la noche se realizó una reunión operativa en donde estuvieron presentes la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, el jefe de la Brigada del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Walter Jungwirth; el Subsecretario de Recursos Forestales, Fernando Arbat, el titular de DPA El Bolsón, Matias Thorman; el responsable de Protección Civil Provincial de Río Negro, Renzo Archeritobere; el intendente de El Bolsón Bruno Pogliano; el jefe del SPLIF El Bolsón Julio Cárdenas junto al subjefe Jorge Cuevas; el jefe SPLIF Bariloche, Orlando Báez; el Jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Jano Namor, el Secretario de Gobierno de El Bolsón, Agustín Guasco y la Directora del Hospital de Área El Bolsón, Myrna Lamberto.
Para este martes los trabajos estarán concentrados en lograr afianzar y continuar los trabajos de línea. Se espera que puedan operar los medios aéreos.
Se espera un día con una temperatura mínima de 8 grados y una máxima de 17 grados. Predominarán vientos del sector oeste con predominancia de efectos locales. Se presentará una variación del viento entre 5 a 15 km/h con posibles ráfagas. La humedad rondará una máxima de 65% y un mínimo de 50%.
En el operativo de combate trabajan 29 combatientes con 11 móviles en el lugar y toda la Central del SPLIF El Bolsón, 10 combatientes del SPLIF Bariloche, 36 combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 5 combatientes de APN con herramientas manuales y un móvil.
También prestan colaboración: 30 efectivos de Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo con sus correspondientes móviles, Gendarmería Nacional, Dirección Provincial de Aguas de Río Negro, Policía de la provincia de Río Negro, Consejo de Educación de El Bolsón, SENAF, Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, Hospital de Área El Bolsón, Central en Callejón de Vargas (Usina), Centro Comunitario Loma del Medio y Portal Cabeza del Indio.
Respecto a los recursos, se encuentran a disposición medios aéreos: dos aviones hidrantes y dos helicópteros del Servicio Nacional del Manejo Fuego. En el día de ayer no pudieron operar debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.
Fuente: InfoChucao