Chubut

Fracasó reunión paritaria con gremios de la salud y asoma un posible paro

El Sindicato de la Salud Pública (Sisap) anunció que, ante el fracaso de la reunión paritaria convencional -por la inasistencia de funcionarios del Gobierno de la provincia- y en caso de que esta semana no tengan novedades sobre un nuevo encuentro, convocarán a un paro en todos los hospitales para mediados del presente mes.

En el encuentro, que estaba previsto para ayer lunes, se iban a abordar algunos ítems con impacto salarial, del Convenio Colectivo de Salud.

«Ante la ausencia del ministro de Gobierno (Cristian Ayala) y del titular de Economía y Crédito Público (Oscar Antonena), no se pudo abordar ni realizar reformas del Convenio Colectivo en aspectos salariales y condiciones laborales», señalaron en un comunicado que lleva la firma del secretario General del gremio, Carlos Sepúlveda.

Las organizaciones gremiales que intervienen en la negociación; Atsa, ATE, Upcn y Sisap, presentaron ante las autoridades de Salud y de la Secretaría de Trabajo, un pedido para celebrar una nueva reunión con todos los actores gubernamentales necesarios.

«No obstante, de no obtener respuestas en esta semana, indefectiblemente marchamos al paro general y convocaremos a movilizarnos en hospitales y establecimientos de salud provincial, a mediados de marzo», admitieron en el comunicado oficial.
También añadieron, «hacemos cargo» a ambos funcionarios por el «perjuicio que se produce en los salarios y condiciones laborales de los trabajadores del sistema de salud pública. Consideramos que no atender debidamente los reclamos y demandas del sector, es una falta de respeto y discriminación».

Además, el sindicato puntualizó que «por culpa de la tozudez, unilateralidad y desidia de funcionarios como el ministro Ayala», se atrasan las negociaciones sobre los ítems con impacto en el salario, y por ende, «no se podrán actualizar/aumentar por el momento el valor de las horas guardias, como tampoco se podrán modificar los adicionales por títulos, turno rotativo, responsabilidad profesional, entre otros; y tampoco se podrá hacer una modificatoria a los índices del sueldo básico, teniendo en cuenta que el 38%  en cuotas que determinó el Gobierno para todos los estatales, es notablemente insuficiente para nuestro sector».

El Sisap insistió en la necesidad de que el Gobierno «mantenga una mirada integral y empática para con todos los trabajadores que conforman el equipo sanitario», y que «atiendan las distintas demandas y reclamos del sector».

De acuerdo a lo que vienen reclamando, solicitaron que «se asigne un presupuesto suficiente para el sector», y que «los interlocutores del Gobierno modifiquen su actitud y se mantengan abiertos al diálogo y a la discusión, en términos de una verdadera paritaria».

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.