Se trata de una prueba piloto que se llevará adelante en coordinación con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y Aerolíneas Argentinas Carga.
La Municipalidad de Trelew, a través de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social y la Dirección de Transporte, trabaja en la primera experiencia piloto de comercialización vía aérea, desde el Aeropuerto Internacional Almirante A.Zar, de productos de origen local y regional. La iniciativa se da tras una serie de gestiones iniciadas en el 2022 por el intendente, Adrián Maderna, ante el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos y Aerolíneas Argentinas Carga.
En ese contexto, días atrás el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Yamil Balul, junto al director de Terminal y Aeropuerto, Fabio Orellano, se reunieron con el gerente de Aerolíneas Cargas, Maximiliano Pozaric. con quien se acordó avanzar en la primera prueba, arancelada en un 100% por la línea aérea de bandera, a fin de evaluar resultados y analizar mejoras en la operatoria. La comercialización comenzará a funcionar, en una primera etapa, en función de la movilidad del transporte de personas, adaptando la carga a la disponibilidad de rutas y bodega en aviones de uso común.
Yamil Balul aseguró que se trata de «una alternativa muy importante para el aeropuerto de la ciudad, pero también para toda la comarca, que podrá sacar vía aérea distintas variantes de productos de la pesca y de frutas finas de consumo en fresco».
El funcionario municipal explicó que se continúa trabajando para avanzar hacia la posibilidad de utilizar aviones de carga únicamente, lo que requiere de infraestructura complementaria que ya se está gestionando. Esto nos abre alternativas muy importantes para la productividad, el desarrollo y la atención personalizada de cada rubro, para desarrollar nuevos canales comerciales para pequeños y medianos productores, tanto de Trelew como de la región».
«El objetivo es lograr llegar a nuevos nodos de consumo no tradicionales, sin tener que disponer de grandes volúmenes de mercadería e infraestructura para concretar una operatoria comercial como ocurre tradicionalmente en el caso de la producción de cerezas y la pesca convencional».